La Mama Negra es la fiesta popular religiosa que se desarrolla los días 23 y 24 de septiembrede cada año en nuestra querida ciudad de Latacunga,  en honor y agradecimiento a laSantísima Virgen de las Mercedes, esta comparsa es organizada por los trabajadores de losmercados de la Merced y del Salto. Existen estas dos comparsas en razón de que en algúnmomento se produjeron divergencias entre los compadres y devotos, produciéndose unaespecie de competencia para establecer  cuál de los dos grupos de trabajadores presentanla mejor comparsa.

La comparsa del mes de septiembre permitía cada  año disfrutar a las familiaslatacungueñas de la salida de la Mama Negra -llamada de los blancos y de los tiznados-, primero salían los blancos y luego los tiznados, dicen los conocedores del tema que lostiznados eran la gente pobre, sin embargo se esmeraba para realizar una mejorrepresentación que la que hacían los  blancos. San Buenaventura, San Felipe, San Martín,Ignacio Flores, eran sectores rurales cercanos a la ciudad de Latacunga, Como dice MarcoAntonio Karolys Baca (), es el crecimiento de la ciudad lo que hace que estos sectores queeran rurales ahora formen parte de la ciudad de Latacunga. Los Tiznados provenían de estossectores rurales y los denominados blancos era gente citadina, en todo caso, el origenétnico de la fiesta de la Mama Negra tiene la misma vertiente. 

La Mama Negra del mes de noviembre -que es la que nos convoca este artículo- se presentaante los latacungueños –por primera vez-  en 1964. Un grupo de ciudadanos residentes en elBarrio Centro, con el objeto de colaborar en los festejos de emancipación de la ciudad deLatacunga que se celebra el 11 de noviembre de cada año, resolvieron presentar una réplicade la fiesta popular de la Mama Negra del mes de septiembre, con el objeto de dar mayorrealce a las fiestas recordatorias de nuestra independencia. Ninguno de los ciudadanos queiniciaron esta repetición de la fiesta mayor de los latacungueños, se supuso la gran acogida, el crecimiento y trascendencia nacional e internacional que tendría está feliz ocurrencia. 

Bajo las consideraciones de que es deber del Estado proteger y preservar el PatrimonioCultural Inmaterial del Ecuador, como base de nuestra nacionalidad e identidad cultural, quedesde el punto de vista antropológico es una fiesta popular que posee característicastradicionales  y culturales del folclore de nuestro país, que debe ser difundida a nivelnacional e internacional, con fecha 1 de noviembre de 2005, el Ministro de Educación yCultura de ese entonces, declaro como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterialdel Estado, a la fiesta de “La mama Negra” o fiesta de la Capitanía que se celebra en losmeses de septiembre y noviembre de cada año en la ciudad de Latacunga provincia deCotopaxi. En el Acuerdo Ministerial de marras No. 0351, de 1 de noviembre de 2005, serecomienda a la Municipalidad del Cantón  Latacunga y a los organizadores de estafestividad, “no incorporar elementos foráneos y tratar de rescatar los elementos originalesde la comparsa para mantener la identidad y originalidad de la fiesta”. Como consta en estadeclaratoria es a las dos Mama Negra, la de septiembre y la de noviembre a las que se lesdeclara  como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. Porconsiguiente corresponde a las autoridades señaladas en el Acuerdo y a los latacungueñosen general coadyuvar para que tanto la Mama Negra de septiembre, cuanto la de noviembre mantengan la originalidad. Todo esto distinguido lector en razón de que están cercanas lasfechas de realización de las dos Mama Negra, pero fundamentalmente es una advertenciamuy cordial a quienes les corresponde la organización y desarrollo de la fiesta. 

Hemos observado con mucha preocupación el desarrollo de la Mama Negra en SanBuenaventura y en San Martín y en las dos conmemoraciones se rompió con la originalidadque debe guardar la tradicional fiesta de la Mama Negra, convirtiéndose en un “desfile” depersonajes que representan a movimientos y partidos políticos que asoman comoprecandidatos a  las diferentes dignidades de elección popular del próximo, dado queestamos en un periodo político electoral.

Los latacungueños estaremos pendientes del desarrollo de las actividades del Comité MamaNegra, que aspiramos impida se replique esta lamentable actitud observada en SanBuenaventura y en San Martín. Esperaremos atentos al proceso de designación depersonajes en donde debe primar la representatividad de los ungidos, sin mirar para elloposición o filiación  política, económica, religiosa o de grupo, simplemente el serviciorelevante a la comunidad latacungueña. Esperemos que el rebrote del Covid 19 seacontrolado y podamos festejar nuestra fiesta mayor que nos identifica.