Los afiliados requieren de una atención oportuna para aliviar sus dolencias. FOTO M.S. LA GACETA

El sistema de toma de citas médicas es ineficiente y se debe al incremento de demanda que hay en las atenciones médicas, actualmente existen aproximadamente 190 mil beneficiarios, según la directora provincial del IESS, esto mejorará con el incremento de nuevos especialistas.

“Estoy en busca de un turno desde hace meses para Medicina General y que me transfieran a la especialidad; sin embargo, en el call center siempre me dicen que no hay turnos y que vuelva a intentar”, este es el malestar de Mónica Toapanta, afiliada, según dice que ya son cinco meses que quiere conseguir una cita médica; pero hasta el momento no ha podido.

“Mensualmente nuestro patrono cancela al seguro y por lo tanto requerimos ser atendidos; pero no es así, y es imposible agendar un turno”, expresó el afiliado Franklin Chicaiza.

Ante estos reclamos la directora Provincial del IESS Patricia Segovia, manifestó que estos problemas los han enfrentado desde hace varios años y se debe al incremento de demanda que hay en las atenciones médicas, puesto que no es sólo la persona afiliada de la prestación de salud la que se beneficia, sino también sus hijos menores de 18 años, así como también su esposa, esto ha triplicado el número de atenciones que brindan al afiliado.

Se busca perfeccionar el servicio con el incremento de nuevos especialistas, ya que actualmente existen 30 médicos en las diferentes áreas del hospital Básico de Latacunga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las inasistencias también se han convertido en un factor problema; pero esta casa de salud ha tratado de solventar el asunto con turnos extras a diario, expresa Segovia. Además, solicita a los afiliados si obtienen una cita acudan con puntualidad para que puedan ser atendidos eficientemente en el mismo día que han programado su turno.

No obstante, recuerda a la ciudadanía que la emisión de turno se lo hace todos los días para Medicina General y para especialistas lo transfiere el médico tratante. Según manifiesta que mediante un proyecto se busca dar una mejor atención tanto en el primer nivel como en hospitalización.

En Latacunga sólo existe un hospital Básico y a nivel de la provincia en los siete cantones están presentes con 39 dispensarios del Seguro Social Campesino.

Datos

Consulta externa atiende a diario aproximadamente a 330 afiliados entre Medicina General, especialidades y Odontología. Y en la provincia existe cerca de 62 mil afiliados, número multiplicado por familias llegan a casi 190 mil beneficiarios. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × tres =