Gering Orellana, director del IESS de Cotopaxi.

La unidad de salud del IESS cuenta con 60 prótesis de cadera para atender a los afiliados que se encuentran en lista de espera en la provincia, están a la espera que los afiliados acudan al área de hospitalización para programar las cirugías.

El director del IESS de Cotopaxi, Gering Orellana, indicó que aquellas personas que están esperando la cirugías por prótesis de cadera, deben acercarse al área de hospitalización del Hospital del IESS Latacunga, para que realicen los exámenes respectivos y puedan ser intervenidos quirúrgicamente.

Para las intervenciones quirúrgicas según el Director Provincial del IESS cuentan con 60 prótesis para igual número de beneficiados; indicó el funcionario que dentro del proceso de adquisición de medicamentos está considerada la compra de prótesis para poder atender los requerimientos de los afiliados.

Explicó que las cirugías de prótesis de cadera, arrancarán una vez que las personas en lista de espera acudan hasta la unidad de salud se realicen los exámenes respectivos, los médicos programarán las cirugías según el número de personas que las requieran.

Medicamentos

Gering Orellana, director provincial del IESS, informó que a través de la intervención del Hospital del IESS de Latacunga, trabajan para mejorar los problemas detectados como la falta de medicamentos, insumos. Dijo que actualmente la farmacia de la institución está abastecida con el 72% de medicamentos, 80% en insumos.

La autoridad reconoció que algunos medicamentos que no cuentan en el Hospital del IESS, lamentablemente tienen que ser adquiridos fuera de la institución por parte de los afiliados, esperan, normalizar el tema de medicamentos hasta enero del 2020, en vista que el proceso de compras demanda de tiempo, dijo Orellana.

Respecto a los reactivos el Director dijo que se están adquiriendo por mínimas cuantías con el objetivo de agilitar su entrega, y que dentro de la unidad de salud realizan exámenes básicos, el resto son efectuados fuera de la institución, los costos son asumidos por el afiliado.

El Director del IESS, señaló que ayer terminó el plazo para la presentación de las carpetas de las personas interesadas en ocupar el cargo de director médico y administrativo en el Hospital a través de la página web del IESS, además presentaron la carpeta ante los funcionarios del IESS nacional que acudieron a la provincia para recibir la documentación de los aspirantes. (I)