En este proceso participan 152 agentes de tránsito, que inician sus actividades con formación técnica en régimen militar y policial posterior a ello se han dividido 3 aulas para que reciban su formación académica.

24 agosto 2022. Santiago Santacruz, director de Seguridad Ciudadana, indicó que los Agentes comenzaron una capacitación intensiva desde el lunes 14 hasta el 31 de agosto en varias áreas, como instrucción formal, medidas de autoprotección y orientación ciudadano, para lograr una seguridad ciudadana integral en la que participen todos los actores del Municipio.

Hay materias como liderazgo, charlas anticorrupción, psicológicas, medidas de autoprotección, seguridad ciudadana, turismo, conocimiento exhaustivo de todas las calles de la ciudad que será acompañado de un conocimiento en territorio permitiendo brindar un mejor trato y atención al cliente latacungueño y de otros cantones y provincias.

Dentro de sus actividades también están la colaboración en las Mama Negras del 23 y 24 de septiembre como también del 1 y 2 de octubre por las fiestas de la Virgen de la Merced, también a apoyarán en la Mama Negra del 5 de noviembre en donde se establecerán servicios en lugares estratégicos para que colaboren en desvíos de tránsito vehículos, seguridad ciudadana y la contención de los turistas que visitarán la ciudad.

De lo que se conoce en los próximos días saldrán a las calles para que sean parte de un proceso de educación vial a manera de socialización para que la ciudadanía los vaya conociendo posterior a ello ejercerán el control de tránsito vehicular en el cantón Latacunga.

Luego de una serie de procesos se harán paulatinamente los traspasos de competencias en transito vehicular en los lugares asignados exceptuando la E30 y E35 con excepción de un tramo establecido entre Salache y el redondel de Pujilí.

Con la finalidad de romper paradigmas de entes sancionadores y no de control, se está capacitando al personal en temas de atención al cliente, atención al público, relaciones humanas y educación vial en esta última existirá la respectiva socialización con la ciudadanía para que conozcan el trabajo que realizarán y que no sean netamente un ente sancionador.

Se espera que a finales del 2022 o inicios del 2023 estarían asumiendo sus funciones en la ciudad los 152 Agentes civiles de control de tránsito.