Las aglomeraciones se registraron desde la tarde.

Pese al control que se realizó previo al ingreso a la institución para votar, en las afueras del centro universitario los estudiantes se aglomeraron y consumieron alcohol según los vecinos.

Desde las 08:00 hasta las 17:00 del jueves 15 de abril de 2021, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), realizó una jornada de elecciones para el Consejo Universitario.

Previo al ingreso de a las instalaciones se controló la distancia social, y el uso de normas de bioseguridad básicas como la mascarilla.  Dentro del centro educativo no hubo aglomeraciones.

Precisamente para evitarlas el proceso electoral contó con el apoyo de la policía municipal de Latacunga, Policía Nacional y guardias de seguridad de la UTC.

Hugo Razo, presidente (e) del Consejo Electoral de la UTC, dio a conocer que precisamente, con el afán de evitar aglomeraciones se dispuso tres recintos electorales, para que, los 9 mil estudiantes y más de 300 personas entre docentes, personal administrativo y empleados ejerzan su derecho al voto.

Sin embargo, pasado el mediodía, centenares de estudiantes se apostaron en las inmediaciones de la casona universitaria unos en tertulia, otros consumiendo licor, esto según los moradores.

“Desde la tarde estaban por el parque, dentro de los vehículos consumiendo alcohol, muchos se quedaron hasta la noche, hubo desmanes, una situación terrible”, aseguró Daniel Corrales, morador del sector.

Corrales dijo comprender que las autoridades universitarias no pueden controlar lo que sucede fuera del centro, pero que esta clase de situaciones, “evidencia la educación que están recibiendo”.

Otra moradora que prefirió mantener en reserva su nombre, contó que la madrugada del viernes 16 de abril (un día después de las elecciones), las aceras, postes y algunas puertas de las casas cercanas a la UTC, daban fe de lo ocurrido la noche anterior.

“Esta todo lleno de orina, sucio, con botellas tiradas por todos lados”, criticó. (I)