Varios productores se dedican al cultivo de chocho en Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

Cerca de mil hectáreas de chocho se siembran en Cotopaxi, actualmente el MAG mediante alianzas con Grupograndes realizaron la exportación del primer cargamento a Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) las propiedades nutritivas del chocho, leguminosa es de alto valor, que se distingue por su contenido de proteína y por sus características agronómicas como rusticidad, capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo, y adaptabilidad a zonas agroecológicas secas, ubicadas entre los 2800 a 3600 metros de altura, se detalla en la página web del Ministerio de Agricultura.

No obstante, Hernán López, director distrital del MAG Cotopaxi, indicó que hace dos meses se amplió el compromiso con el Grupograndes en el sentido de que adquiera el producto en el momento de la cosecha a un valor de 90 dólares el quintal de las Asociaciones existentes en Sigchos.

Para potencializar el trabajo los agricultores adquirieron un crédito productivo a través de BanEcuador y de algunas entidades financieras de la localidad. “Esto garantiza el interés de la comunidad”.

Además, el producto ha sido exportado a Estados Unidos y el primer cargamento lo hizo el Grupograndes, informó López.  

En Cotopaxi las comunidades que se dedican a esta actividad son Chugchilán, Chinaló Alto y Bajo, Quinticusig, entre otros; habiendo una siembra de más de mil hectáreas.

En el Ecuador el cultivo de chocho se localiza en la Sierra, como Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Carchi e Imbabura.

Debido a su alto contenido de proteína y grasas, el producto es conocido como la soya andina. En relación con otras leguminosas contiene mayor porcentaje de proteína (42-51 %) y es particularmente rico en lisina, se indica en la página del MAG.

Quinua

El Director del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, informó que se incrementará el área de siembra de la quinua, para ello los técnicos se han trasladado a los sectores para levantar la información de quienes están interesados, ya que actualmente hay compradores.

“La entidad colabora con los agricultores y termina con la compra de la quinua que es de exportación a Estados Unidos”.  La semilla lo da la entidad, pero es analizado la situación geográfica y los cantones más óptimos son Sigchos y Saquisilí por su alto rendimiento en las tierras. A la par comunicó que esperan indicaciones para proceder a retomar la siembra de trigo y cebada para la exportación. (I)