Productores de leche participarán en proceso de capacitación. FOTO ARCHIVO LA GACETA

La segunda semana de febrero Agrocalidad y Arcsa comenzarán con las capacitaciones al sector lechero de la provincia de Cotopaxi, cuyo objetivo es que el producto salga al consumidor en las mejores condiciones. 

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se enfocan en capacitar a todos los productores sobre la forma correcta de obtención del producto a la vez manteniendo calidad con destino a la industria, indicó Alex Chacón, director provincial.

Arcsa se enfoca en la industria con la normativa en buenas prácticas de manufactura esto permite conservar la inocuidad del producto y permita llegar a los consumidores de la manera correcta.

Se ejecutará las capacitaciones en las principales cuencas lecheras de la provincia: Salcedo, Tanicuchí, Guaytacama, Pastocalle y se aspira capacitar alrededor de 600 productores.

Desde que Agrocalidad asumió las competencias de control en leche cruda y movilización del suero ejecuta los operativos de control tanto en industria como en carretera y en lo que el año se ha controlado de aproximadamente 8 mil litros de suero y ha existido un decomiso de 6 mil litros por no cumplir con lo que se estipula en la normativa, señaló Chacó.

Para ser transportado debidamente debe provenir de plantas certificadas con buenas prácticas de manufactura y disponer de una guía de movilización para ser llevado a otra planta de procesamiento.  “Se ha dado capacitación a los sectores artesanales e industriales de producción de quesos y se ha manifestado sobre la  trituración que se debe dar al suero que se obtiene después del proceso como tal” finalizó. (I)