Producción de tomate de árbol enviada a Estados Unidos. (Foto agrocalidad)

El sitio de producción de la primera exportación de tomate de árbol perteneciente al señor Luis Aguas del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi con un total de 3 hectáreas certificadas como libres de mosca de la fruta. Al momento existen 48 sitios de producción de tomate de árbol en 9 provincias, hasta la fecha 6 de estos sitios cumplen con un año de monitoreo (5 en Tungurahua y 1 en Cotopaxi).

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –Agrocalidad, el 9 de enero de 2019 realizó la primera exportación de 600 kilogramos de fruta fresca de tomate de árbol desde Ecuador hacia Estados Unidos, esta cantidad fue inspeccionada y certificada por la Agencia en un centro de acopio de Ambato proveniente de un sitio de producción ubicado en Salcedo. Lo que significa un gran crecimiento del negocio de los productores dedicados a este cultivo se informó mediante un comunicado de prensa.

A través de la Ventanilla Única Ecuatoriana –VUE- se emitió el Certificado Fitosanitario de Exportación con base en el Plan de Trabajo Operacional –PTO- firmado entre las autoridades fitosanitarias de Ecuador, Agrocalidad y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS).

Una de las competencias de Agrocalidad es garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de exportación hacia los socios comerciales apoyando a los productores para la exportación de plantas, productos vegetales y artículos reglamentados. Actualmente nuestro país cuenta con requisitos para exportar a 33 destinos alrededor del mundo, en 2018 exportó 20 mil kg de fruta fresca de tomate de árbol a España, Holanda, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza y Alemania, se indica en el comunicado.

El cultivo de tomate de árbol se concentra principalmente en Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja. Uno de los requisitos más importantes para que el producto pueda ser exportado a Estados Unidos es garantizar que la fruta cosechada provenga de sitios certificados por Agrocalidad como libres de mosca de la fruta. Para lo cual, técnicos capacitados de la institución realizan el monitoreo permanente de moscas del alimento, especialmente Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus.

El trabajo conjunto entre el productor, exportador y Agrocalidad contribuye al incremento de los recursos en la cadena de comercialización del tomate de árbol con miras a un potencial crecimiento en la demanda del producto ecuatoriano en el mercado estadounidense. (I)