Alex Chacón, coordinador provincial de Agrocalidad de Cotopaxi.

Las certificaciones de buenas prácticas agropecuarias permiten garantizar un producto de calidad al consumidor, además es un requisito para la exportación de productos a mercados internacionales, la provincia, en los actuales momentos está exportando varios productos.

Alex Chacón, coordinador de Agrocalidad de Cotopaxi, informó que la entrega de las guías de las buenas prácticas agropecuarias es una iniciativa que está inmersa dentro de la nueva política agropecuaria para 10 años, iniciativa que garantiza aspectos fundamentales como; garantizar un producto inocuo, sano, adecuado que cumpla con todas las características para favorecer al consumidor; garantizar las condiciones adecuados de los trabajadores en su actividad diaria dentro de una iniciativa agropecuaria; respeto al ambiente y garantizar el bienestar animal.

La institución hasta la fecha lleva entregada 27 guías y manuales de buenas prácticas agropecuarias, en las cuales están inmersos varios rubros de producción dentro de la parte agrícola, pecuaria, permitiendo que la provincia y el país, avance en la implementación de las buenas prácticas agropecuarias que significa que la acción realizada dentro de la actividad agropecuaria cumpla con los estándares para contar con un producto de calidad.

Chacón, recordó que todos los productos que están destinados a exportación deben contar con la certificación de buenas prácticas agropecuarias, apuntó que la provincia está creciendo en la exportación de productos a varios mercados internacionales, entre ellos está, banano, orito, brócoli, flores, helados, pieles, colágeno, huevo fértil, tomate de árbol, uvilla; indicó que Cotopaxi se ha convertido en la segunda provincia en la exportación de flores (rosas, clavel).

Asimismo, informó que dentro de la provincia está calificada una industria de productos lácteos, para la exportación de mantequilla, entre otros alimentos. (I)