Alex Chacón, coordinador provincial de Agrocalidad.

La cantidad de suero líquido fue decomisado durante la vigencia de la moratoria de no utilización del suero, en lo que va de la vigencia del Acuerdo Ministerial no se ha dado ningún decomiso, por lo tanto hoy en día el suero está  siendo utilizado para dar de comer a los animales y para la fertilización de los campos.

Alex Chacón, coordinador provincial de Agrocalidad, indicó que en el país está en vigencia el Acuerdo Ministerial que prohíbe la comercialización del suero líquido, en este marco, están trabajando en la normativa que permita ejecutar los controles de una forma efectiva.

Sin embargo de ello, técnicos de la institución vienen trabajando en el control de la calidad de la leche cruda, verificando en las industrias lácteas que no estén comercializando el suero.

Chacón, informó que durante el desarrollo del presente año, Agrocalidad en la provincia lleva decomisado sobre los 60 mil litros de suero, esto durante la moratoria que concluyó a finales de agosto del 2019, durante la vigencia del Acuerdo Ministerial que prohíbe la comercialización de suero líquido no se ha dado ningún tipo de decomiso de suero. Aseveró que el decomiso se realizó en varios sectores de la provincia como Mulaló, Joseguango, Salcedo.

Dijo que actualmente el suero ante la prohibición que existe está siendo destinado para la alimentación de animales y la fertilización de cultivos; asimismo, apuntó que los miles de litros de suero decomisado fueron ubicados en los rellenos sanitarios y otro porcentaje fue depositado en espacios privados para la fertilización de la tierra, precautelando que no existe la contaminación de fuentes hídricas o problemas posteriores con los habitantes cercanos donde se hizo la destrucción, apuntó el responsable de Agrocalidad.

Respecto al control de la calidad de la leche la autoridad indicó que durante el año llevan contratados sobre el medio millón de litros de leche, de ellos aproximadamente 400 litros han sido decomisados durante el año, dijo que los decomisos se han dado debido a la presencia de antibióticos. (I)