Con una inversión que supera los USD 200 mil, están trabajando en la implementación de un laboratorio para garantizar la calidad de la leche que estará ubicado en la ciudad de Latacunga, el número de productores beneficiados supera los 70 000.

9 de agosto del  2022. El coordinador provincial de Agrocalidad, Alex Chacón, comentó que continúan trabajando para la implementación del laboratorio de leche con tecnología de punta a ser instalado en Latacunga, que permitirá garantizar que el producto que llega a la mesa de los ciudadanos sea el adecuado.

El laboratorio permitirá dar servicio al centro del país, en la realización de pruebas sobre la calidad de la leche en diferentes aspectos como presencia de suero, adulterantes. En los actuales momentos, según Chacón están realizando la adquisición de los equipos modernos, esperan que, hasta finales del 2022, este implementado el laboratorio y a partir del 2023, iniciar su funcionamiento poniendo al servicio de la población.

La inversión supera los USD 200 mil, dineros que irán en beneficio del sector agropecuario, productivo dentro del sector lechero del centro del país; contar con un laboratorio de leche tiene varios beneficios, especialmente para  el productor, el saber que, calidad de leche y al mismo tiempo en que aspectos hay que trabajar para mejorar la calidad del producto al momento de vender a la industria lechera, asimismo  permitirá  tener un mapeo sobre la calidad de leche que se tiene  en las diferentes rutas.

Chacón, indicó que Cotopaxi, diariamente genera 730 mil litros de leche diaria, sumando la producción del resto de provincias del centro país el promedio de litros de leche al día está sobre los dos millones de litros, por ello, el número de productores de leche que van desde la tenencia de una vaca hasta una hacienda que supera los 70 mil productores dentro de la Sierra Centro.

Control de la calidad de la leche

Alex Chacón, coordinador de Agrocalidad en Cotopaxi, informó que durante los primeros meses del año en curso técnicos de la institución han realizado el control de más de 270 mil litros de leche cruda, de ellos 7 mil han fueron decomisados debido a la presencia de antibióticos, acidez que impide que el producto sea apto para consumo y no llegue a los hogares.