La incidencia y las causas ocasionadas por las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), representan un grave riesgo al cual se enfrenta toda la población y son uno de los problemas de salud pública más significativos, en los países desarrollados y en desarrollo.

Se ha calculado que cada año mueren 1,8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas, cuya causa puede atribuirse –en la mayoría de los casos–, a la ingesta de agua o alimentos contaminados. Un manejo adecuado de los alimentos puede prevenir la mayoría de las ETA. Más de 200 enfermedades conocidas, son transmitidas por alimentos.

Johanna Flores, representante adjunta de FAO Ecuador “Felicito el importante esfuerzo que los productores realizan al obtener la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias por eso es prioritario garantizar la inocuidad de los alimentos, la FAO trabaja para salvaguardar la salud de las personas “.

Xavier Lazo Guerrero, ministro de agricultura y ganadería manifestó “Gracias a la Política Agropecuaria, si seguimos esta hoja de ruta, donde las Buenas Prácticas Agropecuarias tienen un papel fundamental, vamos a conseguir que el Ecuador sea una potencia exportadora, más allá de nuestras fronteras.

Ante esta situación, Agrocalidad en alianza con FAO Ecuador, realizó la presentación oficial de los personajes emblema, destinados a la apropiación de conceptos referentes a la inocuidad alimentaria en la población en general, de esta manera generar identificación de los íconos y el posicionamiento de los conceptos, el Capitán Agro, María Gracia, Lusito, Don Pedro, Isabel y Wilson informarán sobre varios temas, entre estos las Buenas Prácticas Agropecuarias, cuyos pilares se centran en la inocuidad alimentaria, salud de los trabajadores del campo, la protección del ambiente y el bienestar animal. 

Las cinco claves de la inocuidad de los alimentos que son: Clave 1 – Mantener la limpieza. Clave 2 – Separar alimentos crudos y cocinados. Clave 3 – Cocinar completamente los alimentos.  Clave 4 – Mantener los alimentos a temperatura segura. Clave 5 – Usar agua y materias primas seguras.

Alex Chacón, director de Agrocalidad en Cotopaxi, manifestó que trabajan en fortalecer la inocuidad de los alimentos, la inocuidad de los alimentos se refiere a una producción sana, que no genere problemas de salud a los consumidores.

A través de la campaña buscan reducir la tasa de enfermedades transmitidas por alimentos,  como la producción agropecuaria, buena práctica de manejo de alimentos, en higiene y salubridad en la preparación de alimentos. (I)