Alex Chacón, director de Agrocalidad de Cotopaxi.

La reapertura de las ferias de animales en la provincia le corresponde a los COE cantonales, una vez que se de en cambio de semáforo, los protocolos están siendo analizados.

Alex Chacón, coordinador de Agrocalidad en la provincia, informó que la institución está generando mesas de trabajo con los administradores de las ferias de animales de los distintos cantones de Cotopaxi, sobre las medidas de bioseguridad a ser tomadas en cuenta en los resintos feriados.

El plan de contingencia de cada centro de comercialización de animales deberá ser establecido por el administrador de la feria (municipios), por su parte Agrocalidad apoyará con su criterio técnico, recordó que los protocolos de bioseguridad deben ser presentados y aprobados por csda uno de los Coes cantonales para el inicio de las ferias de animales.

Una vez que se reinicien las ferias de comercialización, los técnicos de Agrocalidad apoyarán en la verificación de las ferias y que cumplan con el estatus sanitario.

Chacón, aseveró que las ferias de venta de animales no podrán ser las mismas que se cumplían antes de la pandemia, por lo tanto en base capacidad  de la plaza establecerán en un inicio el aforo de un 30% de personas en los centrosde comercializacion, en base a ello Agrocalidad están entregando a lagunas recomendaciones como: uso de prendas de protección, desinfección del resinto ferial, tiempo de la duración de la feria, horario diferenciado para la comercialización de las especies con la finalidad evitar aglomeración de personas y contacto cercano entre los vendedores y compradores.

La reapertura de las ferias en semáforo amarillo le corresponde a los Coes, previo al análisis de los protocolos a implementar en cada una de las ferias, recordó a parir del 25 de mayo comenzó a funcionar la feria de animales más grande del país como es Santo Domingo de los Tsáchilas, de igual forma en Ambato. (I)