Olmedo Iza, coordinador zonal de la Senagua. FOTO M.S. LA GACETA

Se ha activado el comité interinstitucional de la calidad de agua para tomar acciones frente a la presencia de arsénico en el líquido que consumen cerca de 20 000 personas.

Con el propósito de realizar un análisis más riguroso de la calidad de Agua que consumen cerca de 20 mil habitantes pertenecientes a la parroquia Toacaso y Guaytacama se ha conformado un comité interinstitucional de la calidad del agua. Esto tras un primer estudio cuyos resultados demuestran presencia de arsénico en el líquido de consumo humano.

En este sentido Luis Olmedo Iza, coordinador de la Senagua en la zona 3, explicó que este comité está integrado por el Ministerio de Salud, el Arcsa, el Ministerio del Ambiente y las organizaciones sociales donde se acordaría en primera instancia tomar nuevas muestras y examinarlas para verificar y si los resultados coinciden con los anteriores, en esta ocasión se tomarán las muestras utilizando la misma metodología en todas las juntas de agua de las dos parroquias. “Y los análisis se realizarán en el mismo laboratorio para tener certeza de los resultados”, agregó.

Iza manifestó que se ha recomendado la identificación de nuevas fuentes de agua que no estén contaminadas con arsénico y la verificación de que estas fuentes de agua cuenten con el permiso para el uso de líquido vital de esto estarán encargadas las autoridades locales liderados por los Gobiernos Parroquiales.

El coordinador de la Senagua compartió su preocupación por la presencia de arsénico en 10 fuentes de agua con mayor grado de contaminación donde se habría identificado 20 veces más de lo permitido de acuerdo a las normas internacionales, el consumo de líquido contaminado afectaría al sistema linfático produciendo una alta incidencia en la diabetes.

En una siguiente reunión cada uno de los integrantes de esta mesa interinstitucional deberán presentar un informe, es así que el Ministerio de salud debe dar información si las enfermedades que se han identificado en esa parroquia tienen relación con el consumo de agua con arsénico y de ser el caso se tomarán los correctivos del caso.

De acuerdo a los resultados presentados hasta el momento al parecer sería una contaminación natural esto puede producirse porque el caudal podría estar pasando cerca de una mina de arsénico está tomando en cuenta que las fuentes de agua provienen en su mayoría de los volcanes “En algunos sitios hay mayor presencia de arsénico y en otro menor”, enfatizó.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − cuatro =