Papa que se cosecha en la provincia de Cotopaxi.

Papa en Cotopaxi se entrega también a grandes empresas elaboradoras y comercializadoras de snacks.

La producción de papa en la provincia de Cotopaxi ha tomado fuerza, principalmente este año que el precio fue muy bajo, a decir de los agricultores es el resultado de las largas lluvias que tuvimos en el invierno pasado, la sobreproducción hizo que muchos campesinos, sobre todo los pequeños productores optaran por no sacar la cosecha a la plaza y dejarán una parada para la alimentación familia, otra parte semilla y la más delgada para alimentar a los chanchos.

El precio por el quintal de papas cayo al nivel más bajo en los últimos años no sólo en la provincia de Cotopaxi sino en toda la sierra, el valor por el quintal osciló entre $2,00 la más barata y $12, 00 la más cara, dependiendo la variedad, entre las más nombrada y de mayor compra estarían la Súper Chola y la Leona Blanca seguido de la Suprema.

En el 2014, Cotopaxi sería la provincia con el menor rendimiento en producción de papa, esto, según la Coordinación General del Sistema de Información Nacional Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en el Análisis y Procesamiento de la Información, presentado en junio del 2016, donde explica que Cotopaxi sería la zona con menor productividad cosechando 12.82 t/ha a diferencia de Carchi que tuvo 27.30 t/ha en el periodo de (junio-noviembre de ese año).

 De acuerdo a este mismo informe Cotopaxi tendría el mayor número de hectáreas de terreno cultivado de papa, seguido de Pichincha, Chimborazo, y Tungurahua; pero que no tendrán la producción esperada por la falta de agua en un 54% del área cultivada, lo que incrementa la probabilidad de que sea afectada por plagas como Tizón tardío o lancha en 60%.

De acuerdo a un agricultor de la zona de Yanahurco el cultivo de papa, es muy trabajoso y de mucho cuidado; sin embargo, las formas de cultivo, los tiempos han ido cambiando sobre todo el trabajo se ha mecanizado, a diferencia de una 2 o 3 décadas la preparación de la tierra se la realizaba manualmente hoy se lo realiza mecánicamente, de igual manera los fertilizantes que hoy en día se utilizan son más potentes a diferencia de antes que se utilizaban fertilizantes orgánicos en su mayoría.

A decir del mismo agricultor, la cosecha es otra de las actividades que se va mecanizando, con lo que se ha reducido el tiempo de cosecha y sobre todo la mano de obra, en la actualidad una máquina levanta la mata seca de la papa y vira la cosecha, mientras que la poca gente que recoge la va clasificando de acuerdo al tamaño y al cliente que se entrega el producto, en una visita a una hacienda en Joseguango Bajo se pudo apreciar que en un solo día una cuadrilla puede cosechar, clasificar y entregar decenas de quintales de papa.

La papa que se produce en esa hacienda, se entrega directamente PepsiCo, una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos.  Dedicado a la elaboración y comercialización de Snacks. Formada en 1965 a partir de la fusión de la Pepsi-Cola Company y Frito-Lay, lo que también coloca a Cotopaxi como una provincia proveedora de productos a nivel nacional e internacional.

En los dos últimos meses el precio de la papa se ha elevado un poco; sin embargo, el caso de las grandes haciendas generalmente el precio se mantiene, puesto que se entrega directamente y la compra se da previo a contratos de compra. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + diecinueve =