El agua potable fundamental para el cuidado de la salud de las personas. Foto: M.S./LaGaceta

El servicio agua potable no existe en algunos sitios de la provincia de Cotopaxi y prevalece el líquido vital entubado, sin ser clorado, hecho que provoca enfermedades como la desnutrición en los niños y niñas; actualmente la Secretaría del Agua propone el suministro de manera segura para ello entregará un fondo de dos mil millones de dólares a los Municipios, los que deberán presentar los proyectos para entregar la vialidad técnica.

En la parroquia rural de Pilaló perteneciente al cantón Pujilí, conservan agua entubada y no hay control de impurezas y llega con basura, manifestó Héctor Guamán presidente parroquial. Por su parte las comunidades han apoyado realizando mingas, pero no ha habido atención y como autoridad en territorio les preocupa esta situación, dijo que la competencia tiene el Gad Municipal.

En la zona alta el agua es ferrosa, por lo tanto consideró que es necesario tener filtros y el líquido vital debe ser clorado, comenta que consumir este tipo de elemento afecta la salud de los niños, niñas y adultos, además comunicó que se han presentado los estudios y hasta el momento no se ha hecho nada.

Julio César Pilalumbo, ex presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, comentó que actualmente la sociedad vive con el agua de calidad y dulce muy limitado y se debe a la contaminación, pérdida de las fuentes hídricas y generación de grandes industrias, factores que han alterado el ciclo hidrológico habiendo un cambio regenerativo en las vertientes.  En su criterio en la mayor parte del país no hay agua segura y desde las políticas públicas no se ha construido una agenda para tener líquido vital de calidad.

Estimó que en la provincia en cerca del 34,3% de la población existe desnutrición relacionada a los recursos hídricos, por falta de agua de calidad que afecta a los menores de cinco años. En comunidades lejanas no existe agua apta para el consumo humano, tiene ciertos químicos naturales al no estar desinfectada, tratada, al mismo tiempo es cruda y entubada.

No obstante, la misión Agua Segura destinará 2 mil millones de dólares categorizados en diferentes grupos para los Municipios que recibirán el 75% de recursos no reembolsables. En este trimestre financiarán a nivel nacional 285 millones de dólares en proyectos que antes no tenían financiamiento; pero deberán elaborar la propuesta y entregarla a la Secretaría del Agua para conseguir la viabilidad técnica y el Banco del Estado pueda dar el financiamiento, explicó Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.

Esto será destinado en especial al área rural “porque en este territorio sólo hay agua entubada y no contar con agua potable, las consecuencias son la desnutrición de los niños y se acentúa la pobreza”. Dijo que se han conversado con las organizaciones comunitarias brindando información para que haya el acercamiento a las Alcaldías y soliciten la realización de los proyectos para darles la respectiva vialidad técnica.

“Es importante trabajar en una agenda conjunta con organizaciones locales, instituciones públicas para cuidar mantener un agua segura y sostener el líquido vital que se está limitando”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + cuatro =