Otro incendio, otra tormenta, esta vez con las evaluaciones para ingresar a la universidad; ASÍ SEA PARA ESTUDIAR LO QUE NO ME GUSTA para enfrentar la vida; además en un lugar distinto al de su origen, y de sus tradiciones culturales.
Sí pues, de acuerdo al puntaje les asignan la carrera a seguir; además les designan el lugar y la universidad. Sabemos que nuestro país geográficamente no es tan grande; así es, pero a la hora de desplazarse, muchos jóvenes no pueden cambiar de domicilio, por la situación económica y cuando quieren conseguir trabajo tampoco lo consiguen, los motivos todos ya sabemos, la situación económica del Ecuador.
El señor de los doctorados ‘HONORIS CAUSA’ -parece que con buena intención- instó a la juventud ecuatoriana a alcanzar no únicamente las carreras de tercer nivel, sino también los masterados y los PHD, bien sea con becas o endeudándose; pregunten cuántos de aquellos excelentes ecuatorianos, una vez que regresaron al país, encontraron un trabajo de acuerdo a sus potencialidades y títulos. Ultimamente se condonaron deudas e intereses y se ampliaron los plazos para pagar al Estado las deudas contraídas para salir del país a especializarse.
“La calentura no está en las sábanas”. Si finalmente no dieron buen resultado las famosas pruebas para optar por los estudios superiores en las universidades públicas, por qué no pensar en otro sistema para ingresar a las universidades públicas; ¡cuidado! Jamás diremos que no haya evaluaciones, más bien estas deben hacerse a todo nivel; no sólo para alcanzar un título, sino principalmente para ejercerlo; que no sea el partido político el que determine quién debe trabajar en el sector público. Aprendamos de la empresa privada, donde el reclutamiento de profesionales cumple exigentes requisitos.
Qué les parece si en el segundo año de bachillerato se deben aplicar sendas pruebas vocacionales. El tercer año otra batería de pruebas vocacionales y profesionales, junto a otras que manifiesten los rasgos de la personalidad de los estudiantes; por otro lado, los bancos de preguntas por especialidad no deben descartarse, pues alguien que quiera ser ingeniero en sistemas, no debe dar las pruebas para ser médico. Actualmente hay jóvenes que egresan de las unidades educativas sin saber qué carrera seguir.
Los tres sistemas educativos más reconocidos en el mundo son los de China, Singapur y Finlandia. Los tres coinciden en algo: EL MAESTRO, es la persona más reconocida por su preparación, vocación y ética, el CUMPLIMIENTO DE PROCESOS Y LA VOCACIÓN. Aquí cualquiera tiene un instituto particular que ofrece ingresar a la universidad, con puntajes de mil puntos en tres meses. ¿Ud. se lo cree?
LA COPIA (perdón las filtraciones) A LA HORA DE LAS PRUEBAS DEL INEVAL ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA.(O)