Una vez finalizada la audiencia de acción de protección, la juez ponente que conoció la causa determinó que el albergue municipal debe cerrar por cinco meses tiempo en el cual deberán dotarlo de los insumos necesarios y contratar al personal adecuado.

Patricio Coronel, abogado de Gladius Partners, manifestó que la mañana de este lunes se dio a conocer la versión oral de la sentencia donde se da a conocer que aceptan la acción de protección presentada a favor de los perros, lo que quiere decir que existe una vulneración constitucional de derechos.

Dijo que se han establecido tres medidas de reparación, la primera es una acción de disculpas públicas que debe realizarse en una plana completa en un periódico de mayor circulación de la localidad.

La segunda medida es que en el plazo de seis meses el municipio establezca las reformas normativas necesarias para que el marco normativo que va hacer trabajar al albergue sea el mejor.

La tercera reparación es que el albergue municipal va a estar cerrado, se suspenden sus labores, en ese plazo el municipio deberá operativizar el lugar, es decir, adquirir los equipos, insumos y el personal calificado que garantice el funcionamiento dentro de los parámetros más óptimos de acuerdo a la legislación y técnica veterinaria.

Explicó que este caso es único en el país donde se presenta una acción de protección de los derechos de los animales, especialmente de fauna urbana y marca una línea de trabajo para futuros casos similares.

Patricia Montenegro, concejal alterna de Latacunga, manifestó que se mantendrá vigilante del cumplimiento de la sentencia, como edil latacungueña, ya que en ningún momento ha recibido una delegación para ser observadora del albergue municipal.