Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

Actualmente el Gobierno apunta a no seguir haciendo lo mismo, es decir que no haya endeudamiento, no haya creación de impuestos para financiar el crecimiento y van a mirar en todo el país al sector privado, y por ende, ser un motor de exportación. 

“Hay que mirar a la economía como un todo y es necesario lograr un crecimiento económico sostenible”, expresó Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi.

Sin embargo, estimó que podría haber una economía razonable entre 10 a 15 años y crecimiento del orden del 5% a 7%. “Es fácil decirlo, pero no es fácil lograrlo, se ha perdido una década porque se ha experimentado un proyecto político”, comentó.

Adicionalmente consideró que hay que atraer inversión, eso requiere condiciones de estabilidad política, seguridad jurídica, condiciones de rentabilidad razonable y competitividad.

En esta dirección estaría caminando el Gobierno, pero recién está construyendo un modelo de desarrollo económico sostenible, “estamos entusiasmados, el compromiso es no seguir haciendo más deudas”, expresó.

No obstante, dijo es necesario crecer hacia afuera buscar la posibilidad de exportar productos, potenciar los bienes como el turismo que es una forma de exportar y atraer divisas.

Cotopaxi tras vivir la supuesta activación del volcán Cotopaxi en agosto del 2015, tuvo como consecuencia que los ciudadanos se depriman no solamente con los negocios, pues la preocupación es que se ha bajado la autoestima especialmente en la gente joven y está desorientada porque no hay fuentes de empleo y no hay oportunidades.

Ante esto empezaron a trabajar un tema cultural y encontrar las razones para que la población que habita en este rincón de la patria se sienta orgullosa y sepan que sí se puede hacer algo para salir adelante y superar los retos.

“El sector industrial en particular ha contribuido porque no ha bajado la intensidad en un solo grado después de agosto del 2015”, según manifestó  ha motivado nuevas inversiones, pero están a la espera que haya algunos cambios en la legislación, que es la que les está bloqueando.

En Latacunga se ha pedido que tenga condiciones especiales al haber el riesgo del volcán Cotopaxi que seguirá latente por muchos años, por ende debe existir una compensación especial para que motive a los empresarios ecuatorianos y extranjeros a tomar en cuenta a Cotopaxi para que se invierta.

Se refirió al tema de seguridad que es el tercer bloque de interés que debe enfrentar el presidente de turno, luego del problema político y económico, se deben restructurar los equipos que están enfrentando la situación que es nueva para el Ecuador. Debe hacerse una nueva estructura de seguridad a nivel nacional. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + uno =