Proyectos como danza, música -entre otros- se vienen desarrollando con el fin de articular la vivencia intercultural del lugar, es así que se tienen planeadas las caravanas interculturales que comienzan desde este mes en los barrios y cada fin de mes en el parque central.

Juan Alomoto, alcalde del cantón, informa acerca de las actividades que viene desarrollando en lo que respecta al área turística y cultural de Saquisilí, por ello, con el afán de intercambiar experiencias viajó hacia la ciudad de Cuenca, donde pudo observar que allí se cuenta con escuelas de fútbol, danza, música, pintura entre otras actividades.

El viaje ha sido provechoso, ya que pudieron observar un sin número de lugares y a la vez percibir la manera como la ciudad aprovecha las rutas turísticas, en ese sentido se está enfocando este año, al menos se desea contar con un plan turístico, pese a que se cuenta con un inventario con el aporte del GAD Provincial.

Para la feria del cantón se está analizando la reorganización de plazas y mercados, se quiere fortalecer el comercio indígena con el cual se ha caracterizado Saquisilí, a su vez crear ferias modernas. Otra intención fundamental dentro del turismo es la descripción de todos los sitios paisajísticos con los que cuenta Saquisilí, para ello se cuenta con un proyector; primero se desea reforestar con plantas nativas de la zona las cordilleras de Salacalle, “esto con el fin de fomentar el trabajo turístico y crear una ruta de turismo, entonces eso queremos implementar”.

Esta intención cuesta alrededor de 400 000 dólares, pues se deben modificar algunos detalles, se tiene un plan sobre un paquete turístico de esto, por lo que existe una propuesta de caravanas culturales y cada fin de mes se contará con representaciones artísticas y gastronómicas con el fin de difundir específicamente lo que es el patrimonio cultural de Saquisilí. Finalmente, una vez al mes está caravana estará presente en todos los barrios, “esto ya es producto de los proyectos de desarrollo cultural con la finalidad de articular la vivencia intercultural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + ocho =