Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga y Cristina Ortega, directora del SRI de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

La autoridad municipal de Latacunga, indicó que la actividad comercial en San Sebastián se mantendrá y que no cederá a posibles presiones de los comerciantes formales en contra de la feria. Apuntó que este viernes participará  como invitado en la inauguración y señaló que en el sitio están habilitados 190 puestos y que hasta ahora están legalizados 130 vendedores. La Directora del SRI, anunció el inicio de controles a los vendedores de la feria nocturna.

Patricio Sánchez, alcalde del GAD Municipal de Latacunga, indicó que por petición de los propios comerciantes formales de que se controle el comercio informal en el sector de El Salto, se analizó como alternativa la plaza de San Sebastián, para la ubicación de la feria nocturna. Previamente, los vendedores debían formalizarse, obteniendo su permiso en la Comisaría Municipal, además, la autoridad indicó que el tema fue sociabilizado con directivos del barrio y párroco del sector, quienes accedieron a la propuesta de la feria.

Comentó que la feria nocturna que se está desarrollando los días viernes, sábado y domingo desde las 19:00 a 23:00 en la plaza de San Sebastián, no afecta en nada a los comerciantes que tienen los negocios en la ciudad y realizan su actividad durante el día y parte de la noche. La autoridad aclaró que se mantendrá  en la decisión de la  elaboración de la feria nocturna en el sitio antes indicado.

Asimismo, anotó que a aquellos comerciantes informales que comiencen a realizar actividad comercial en el sector de El Salto, la mercadería les será retirada por parte de la Policía Municipal.

Recordó que en la plaza de San Sebastián están habilitados 190 puestos y que hasta la fecha están legalizados con los permisos entregados por la Comisaría Municipal, unos 130 comerciantes, por lo tanto, esperan que en los próximos días se legalicen los restantes.

Sánchez indicó que han mantenido reuniones con Aduanas y SRI, para que sean parte del control de que los comerciantes legalizados cuenten con todos los papeles respectivos como RUC, RISE, facturas, evitando que toda la responsabilidad caiga sobre el Municipio. Recordó que el Municipio autoriza el uso del suelo.

Este viernes a partir de las 19:00, será la inauguración de la feria nocturna, evento al cual ha sido invitado el Alcalde, quien recalcó que dicha actividad comercial permitirá dar movimiento a la ciudad. Apuntó que el GAD Municipal conjuntamente con la Policía Municipal y Nacional, realizarán un plan de contingencia de seguridad hasta la media noche, a través del cual garantizarán la movilidad de las personas que llegan al lugar de la feria nocturna. Aclaró que no cederá a posibles pedidos que puedan existir de comerciantes formales, en contra de la feria nocturna de San Sebastián.

Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi

Por su parte la directora del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, Cristina Ortega, dijo que la institución tiene un papel importante que cumplir, en el control del comercio formal.

Una vez que el Municipio está legalizando a los comerciantes informales mediante la entrega de un puesto de trabajo, el SRI iniciará el control, verificando que cuenten con comprobantes de venta válidos, y que los mismos se estén emitiendo al momento de la compra de la mercadería, es  decir, dichos comerciantes están obligados a cumplir con los deberes formales. La funcionario hizo un llamado a los compradores, para que al momento de adquirir un determinado producto, soliciten la factura de venta. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =