El alcalde de Latacunga junto con la Directora de Obras Públicas y el Contratista desarrollaron un recorrido en la obra. FOTO M.S. LA GACETA

El paso Deprimido y Distribuidor de Tránsito 5 de Junio-El Molinero está a cargo del Consorcio Cinco de Junio, la obra inició en noviembre del año pasado y actualmente tiene el viaducto un avance de alrededor del 80% mientras que la obra como tal tiene un adelanto del 60%, según la autoridad principal del Municipio está previsto inaugurarla en el mes de octubre 2018.

El superintendente de Obra David Puente explicó que al momento tienen configurado seis tramos del viaducto, así como también las rampas de ingreso tanto del norte como la del sur.  Además, está un 80% del sistema de alcantarillado pluvial y en la parte superior está dispuesto el 50%, destacó que la red de agua potable es totalmente nueva con tubería de 8 pulgadas reemplazando las anteriores.

Faltando la parte superficial con la intervención de las vías laterales en la reposición de la carpeta asfáltica, iluminación y regeneración urbana. En el proyecto laboran cerca de 45 obreros divididos en tres frentes, cuatro operadores de maquinaria, cinco profesionales técnicos en planta que laboran tres turnos dependiendo las especificaciones, en funciones trabajan desde las 08:00 a 12:00 de la noche, en tramos de excavación, doble jornada de 08:00 a 17:00 y desde 19:00 a 22:00, disponen dos cuadrillas, 14 personas para el armado y configurado de acero, de igual manera en el sitio está una excavadora, dos retroexcavadoras, dos rodillas y un tanquero.

“La lógica es generar un proyecto que sea de servicio ciudadano conforme la técnica que nos permite y garantiza que la obra se desarrolle bajo las especificaciones y normas que estable el contrato”, expresó Puente.

El viaducto tiene una inversión de aproximadamente $2,5 millones y hasta el momento tendría un avance físico total de alrededor del 60% y del cual está previsto inaugurarse en el mes de octubre 2018.

Según el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, con esto se aspira descongestionar 20 mil vehículos “vamos a descontaminar el aire y a una población entera”, recordó que anteriormente los ciudadanos sólo para darse la vuelta en El Molinero se demoraban entre 20 a 25 minutos para ir a Pujilí “y lo que se hacía era contaminar un establecimiento educativo de más de 2500 estudiantes”.

Sara Salinas, directora de Obras Públicas, señaló que en el túnel tiene un ancho de 7,20 metros de cajón y el alto es más de 7 metros, mencionó que se pondrán ciertas restricciones en cuanto a la circulación de los vehículos. Comunicó que la causa para no entregar en el tiempo acordado fue por el tema del agua potable y la excavación ya que el sector estaba ya configurado es decir con viviendas.

En otro ámbito el Burgomaestre informó que tiene previsto descontaminar el río Cutuchi y está en proceso de la calificación de las empresas que serán acreditadas y estima que en 15 días se pueda poner la primera piedra y tiene una inversión de 38 millones de dólares. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =