Durante la entrega de la Agenda de la Acción Ciudadana.

La Agenda que recoge inquietudes y propuestas para mejorar los espacios, la convivencia y el entorno ambiental fue desarrollada por integrantes de 20 colectivos de Latacunga.

El evento se desarrolló la mañana del jueves 23 de julio, a las 10:00 en la Casa de los Marqueses, ahí el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas Cerda, recibió de mano de los cuatro voceros, la Agenda de Acción Ciudadana que recoge las inquietudes y propuestas para mejorar distintos ámbitos de convivencia y entorno en la ciudad.

Los voceros de la Agenda fueron Paulina Cajilema, Jhonatann Choloquinga, y Andrés Burbano, este último contó que la agenda se construyó recogiendo las necesidades, impresiones y propuestas de los habitantes de los barrios San Sebastián, San Felipe, y la parroquia Tanicuchí, “es un plan piloto en el que recogimos 5200 opiniones y generar impacto en más de 14 mil personas”.

Burbano añadió que de acuerdo a un estudio se logró llegar al 25% de los 70 mil habitantes de Latacunga.

Fueron  110 personas que trabajaron en colectivos: Coworking Latacunga; Foro Latacunga; Red de Mujeres Cotopaxi; Consejo Consultivo de Derechos Humanos y Naturaleza de Cotopaxi; Organización Los Chasquis; Pastoral Parroquial San Sebastián; Pastoral Parroquial San Felipe; Red Integral Catequilla; Mashcas Líderes Verdes en Acción; Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi; La Esfera Pública; Colectivo Verde conciencia; Colectivo El Molinero; Producciones 4×4; Fundación Oso Andino; Proyecto Lobo de Páramo; Ruta de la Máchica; GAD Parroquial Tanicuchí; Niños, niñas y jóvenes de Tanicuchí.

Por su parte Jhonatann Choloquinga, contó cómo se trabajó con todas las iniciativas que con el apoyo del grupo Faro y la Corporación Técnica Alemana, sacaron adelante varios proyectos que están ejecutándose en la actualidad.

Paulina Cajilema, agradeció al alcalde por recoger la iniciativa, para pretender crear una ciudad ecológica, sostenible, responsable, “nuestro pedido es puntual al Alcalde que todos los proyectos de ordenamiento territorial que están bajo su competencia puedan garantizar los derechos humanos y ambientales”.

El Alcalde se comprometió en ejecutar la agenda ciudadana, para ello firmó un acta de compromiso.

Al finalizar el evento el Alcalde, solicitó crear una mesa de trabajo de inmediato, para ver los mecanismos de seguimiento, y la réplica de la Agenda de Acción Ciudadana. (I)