El  miércoles 25 de agosto del 2021, el Alcalde Hipólito Carrera, junto al personal de Obras Pública y funcionarios municipales, realizó la suscripción del contrato para la construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial de La Maná.

Como es de conocimiento común la cabecera cantonal de La Maná está compuesta por 3 parroquias urbanas, El Carmen, El Triunfo y La Maná Centro, dentro de esta última se vienen presentando problemas de inundaciones en la época invernal, esto debido a su topografía plana, al escurrimiento proveniente de las partes altas de la montaña y al caudal constante que proviene de dos vertientes existentes cerca al cementerio que descargan a las calles Pujilí y Amazonas, así también existe un estero que ingresa a la ciudad al final de la avenida Los Álamos, que cruza por 13 manzanas a través de tuberías de hormigón en unos tramos y en otros ductos improvisados por los mismos moradores para poder levantar sus viviendas sobre estas tuberías y ductos en época invernal.

Resultan insuficientes para abastecer el caudal de agua lluvia proveniente del estero lo que ocasiona inundaciones en este sector a más de la presencia de ratas, serpientes y demás amenazas para los moradores de las viviendas aledañas.

Por otra parte, la avenida 19 de Mayo que constituye la principal arteria vial de La Maná que une a la ciudad con otros cantones como Valencia y Pujilí, tampoco cuenta con alcantarillado pluvial, lo que ha provocado inundaciones y en días en los que se han presentado grandes precipitaciones se han producido accidentes de tránsito con saldos fatales para las familias lamanenses.

Es por ello que el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Maná, encabezado por el burgomaestre,  Hipólito  Carrera Benítez, en respuesta a la dura situación que atraviesan los ciudadanos de estos sectores ha decidido impulsar soluciones viables que permitan mitigar el problema y brindar una buena calidad de vida a la ciudadanía, con la puesta en marcha del estudio y diseño definitivo del alcantarillado pluvial de La Maná.

En el presente proyecto se ha decidido intervenir en las áreas que presentan un mayor problema en la época  invernal, esto es las calles Salcedo, Pujilí, Amazonas; la red pluvial de estas calles descargará en el río Chipe.

El sistema de agua lluvia a lo largo de la avenida 19 de Mayo descargará en otro estero S/N, y posteriormente en el río San Pablo. Adicionalmente, se proyecta la construcción de un embaulado que recogerá las aguas de un estero que ingresa al cantón al final de la avenida Los Álamos, se ha propuesto desviar este estero e incorporarlo en un embaulado de 510 m de longitud hasta descargar el Estero Chipe.

Durante el programa el procurador síndico, Nelson Neira, expuso la protocolización del contrato que se firma, donde se han resaltado plazos y demás detalles que mencionan lo siguiente:

En la ciudad de La Maná, a los 25 días del mes de agosto de 2021, comparecen por una parte el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón La Maná, en calidad de contratante y la empresa Maquinarias Superior MAQUISUP, en calidad de contratista, para suscribir el presente contrato para la “CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL DE LAS PARROQUIAS URBANAS LA MANÁ CENTRO Y EL TRIUNFO DEL CANTÓN LA MANÁ”, por el monto de USD. 3.389.202,39 (TRES MILLONES TRES CIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL DOS CIENTOS DOS 39/100) a 360 días plazo; en donde el primer personero  Hipólito Carrera Benítez  y  Luis Rodas gerente de Maquisup hicieron pública la firma del contrato.

La señora Virginia López, representante de los sectores beneficiados agradeció la ejecución del sistema de alcantarillado pluvial; “Señor alcalde a nombre del cantón La Maná, gracias por esta obra que no beneficia sólo al centro, sino a toda La Maná siendo un proyecto de prioridad para nuestro cantón”.

Una vez realizadas las firmas,  Luis Rodas, gerente de Maquisup se comprometió a trabajar con la camiseta de la ciudad puesta, en garantizar que los trabajos se ejecuten en sus tiempos y cumplan con todas las normas de calidad y excelencia para el cantón. Para cerrar el evento el Alcalde también habló al público presente mencionando: “Seguimos trabajando con obras para nuestro cantón, bajo el lema “Te lo firmo, te lo cumplo”, ahora con el alcantarillado pluvial esperamos mejorar la calidad de vida de las parroquias urbanas y continuar con más obras, llegando a todo nuestro cantón para el beneficio de nuestros hermanos lamanenses”.

El evento se realizó en la calle Calabí y Pujilí, contando con todas las medidas de bioseguridad, es tiempo de seguirnos cuidando aun, considerando que La Maná cuenta con el 80% de su población vacunada, seguimos cumpliendo con estas normas.