Jefferson Pérez (Azuay), Richard Carapaz (Carchi), Neisi Dajomes (Pastaza) y Tamara Salazar (Carchi), medallistas olímpicos. Foto. Cortesía DF.

Ecuador ha ganado en 10 días más medallas olímpicas que en casi 100 años anteriores.

Hace 125 años, el 5 de abril de 1896, se inauguraban en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, los primeros que se celebraban en más de 1.500 años. Pero no fue hasta 1924, cuando Ecuador compitió en los Juegos Olímpicos de París con tres deportistas que viajaron en barco, que de hecho se embarcaron en su camino a Francia sin haber obtenido todavía la confirmación oficial de que participarían. Después de 72 años, el país consiguió su primera medalla olímpica: la leyendaJefferson Pérez en Atlanta 1996. (Tiene 1 de oro y 1 de plata olímpica en Marcha).

La historia sigue y nos cuenta que no fue sino en los Juegos Olímpicos de México 1968 cuando asistió por primera vez una deportista mujer de Ecuador: Tamara Orejuela, nadadora de 100 m y 200 m. Quién iba a decir, que teníamos que esperar 53 años y 14 ediciones para poder ver a dos de nuestras guerreras llegar al Olimpo y consagrarse en lo más alto.

Después de 25 años nuestro Himno Nacional vuelve a sonar en los Juegos Olímpicos. Ahora en 2021, los Juegos de Tokio han sido históricos para Ecuador. Esto, porque luego de 25 años, el país volvió conseguir una medalla de oro. Fue el pasado 24 de julio, cuando el ciclista carchense, Richard Carapaz, llegó en solitario, tras una difícil carrera de 234 km. La emoción de un país que se despertó en la madrugada para cantar el himno nacional y ver nuevamente a un ecuatoriano subirse en lo más alto del podio.

Desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto, Ecuador ha conseguido dos medallas de oro y una de plata. El 1 de agosto de 2021, Neisi Dajomes se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. La tricolor se impuso en la categoría de los 76 kilogramos en los Juegos de Tokio 2020. Levantó 118 kg. en arranque, 145 en envión para un total de 263 kg.

Un día después, el 2 de agosto, la carchense de 23 años, Tamara Salazar, nuevamente le da una alegría al país, al conseguir la medalla de plata levantando un total de 263 kilogramos en la categoría de los 87 kilogramos. En el arranque, Tamara Salazar levantó 113 kilogramos (su mejor marca personal en esta modalidad) y 250 kg en el envión (también su mejor marca), para un total de 263 kilogramos (su récord personal). (NP-Metro). Que alegría, emoción y orgullo de ser ecuatorianos al ver en el cuadro de honor olímpico para Ecuador, en su historia: Jefferson Pérez (Azuay), Richard Carapaz (Carchi); Neisi Dajomes (Pastaza), y Tamara Salazar (Carchi). También se suman 2 diplomas olímpicos con Alfredo Campo, 5° lugar en ciclismo, la especialidad de BMX. Igualmente, Angie Paola Palacios, con sexto lugar en Levantamiento de Pesas. Aún vienen más competencias y esperanzas de pódium de la delegación de Ecuador; los cuestionamientos a la dirigencia y gobernantes, no paran…