Con fotos y datos se hacen pasar por una persona para solicitar dinero.

A Daniela Morejón de Salcedo, le sorprendió una llamada de uno de sus compañeros, donde le preguntaba si se encontraba bien, y si ya había logrado regresar con bien a su casa, tras haberse quedado sin dinero en Santo Domingo de los Tsáchilas.

 El acontecimiento jamás ocurrió, todo fue parte de una estafa.

Con la información que le dio su amigo, y las capturas de pantalla de una conversación, Morejón constató que sus fotos y datos personales habían sido utilizados para clonar su cuenta en Facebook, a través de la cual, estafadores escribieron a sus contactos a solicitar dinero a su nombre, por encontrarse, supuestamente, sin dinero en otra provincia.

Por ello, le siguieron “el juego” a la persona que pedía dinero a su nombre, con el número de cuenta en el que pedían que haga el depósito, dieron con los nombres y apellidos de Daysi S., la supuesta estafadora.

“Realicé la denuncia en la Fiscalía, esto no puede quedar así”, aseguró Morejón, quien además debió alertar a sus contactos de esa red social para que no caigan en manos de estafadores.

Morejón contó que debido a su trabajo, donde hace uso de las plataformas virtuales, no podrá cerrar las redes sociales, pero será más cautelosa con lo que publica.

Para Diego Jiménez, experto en plataformas virtuales, es imposible evitar que los perfiles de redes sociales sean clonados, debido a que son “una extensión de la vida”, se los convierte en espacios públicos donde se expone la vida privada, dejando que personas inescrupulosas usen esta información para estafar. “Publicar demasiada información, no nos convierte en cómplices, pero sí deja un espacio, una palestra, para que cualquiera tome esa información”, aseguró.

Para Jiménez es necesario, dejar de exponer la vida privada; evitar subir muchas fotos personales, de familiares, amigos, ser lo más minucioso posible con las publicaciones, para que los estafadores que están continuamente chequeando las cuentas no tengan mayor información.

El experto aconsejó que los usuarios siempre deben estar buscando su nombre, chequeando cuentas, para verificar que no haya suplantación de identidades, “en campaña electoral, por lo general es cuando más cuentas se clonan, se debe estar muy alerta”, comentó Jiménez, quien añadió que, en Facebook, existe un enlace llamado Facebook support, para denuncias formales.