Viceministra entabló un conversatorio con los medios de comunicación. FOTO M.S. LA GACETA

La mañana de este viernes, la Viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, en la ciudad presentó el modelo de reconversión productiva en el que se prioriza 25 productos para exportación que permitirá a los productores sembrar sabiendo que les van a comprar su cosecha.

Actualmente buscan una estrategia de intervención que busque que el productor agropecuario del país pueda producir con un enfoque de demanda al tener seguridad de que va a vender lo que produce, dijo la viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Alexandra Peralta, la mañana de ayer.

El modelo de reconversión productiva tiene que ver con la sustitución de importaciones de aquellos productos agropecuarios que se están llevando las divisas del país.

“Empezamos a investigar la lista de importaciones que este país hace con productos que podrían producirse localmente”.

Entre los productos destacados está la quinua, chía, fréjol, limón, plátano, camote dulce, cacao, piña, grano de arroz, entre otros.

Para esto se busca asociaciones a decir de Peralta la transferencia de conocimiento es mucho mejor cuando la gente está organizada.

Pero también destacó que “los presupuestos generales están disminuidos la caja fiscal no cuenta con recursos y la instrucción que tenemos desde el Gobierno Central, es señores reordenen los recursos”, informó

Por ello que se encuentra en un plan de austeridad. “Decir que hoy vamos a regalar cosas es complicado”, expresó.

No obstante, en los “pocos” proyectos que se están enfocando básicamente es en la asistencia técnica, pero también piden a la Cooperación Internacional recursos para trabajar en el modelo de reconversión productiva.

Esto significa que toda la inversión será invertida en buenas prácticas agrícolas y en capacitación y en infraestructura llegará en cuanto a la reorganización de los recursos disponibles, destacó.  

Agregó que es necesario ser más creativos y a todas las provincias se les ha asignado en función de sus estructuras tanto administrativas como de la intensidad de hectáreas que manejan.

En Cotopaxi se está incentivando la siembra de quinua, trigo, chocho para exportación (mil hectáreas), lácteos, orito, plátano y tomate de árbol. “Si logramos exportar la cantidad suficiente de quinua esta provincia se levanta, porque no ha habido seguridad de mercado”, expresó.

El pequeño productor tiene problemas porque no hay quien le compre lo que produce porque no hay una organización en la producción. Sin embargo, Ban Ecuador entrega créditos enfocados a que cada productor presente un contrato de compra para incentivar una siembra.

Con la presencia de la punta morada que está afectando a la papa, la Viceministra indicó que se está trabajando en una campaña sociabilizando el tratamiento para el control biológico de la planta. “Uno de los errores del productor era que estaba contaminando la siembra al echar mucho químico”.

Además, dijo que en la actualidad el consumo de lácteos cada vez disminuye más y no hay campañas de consumo de leche y frente a esto está el suero. La invitación a los productores es montar un proceso de industrialización de suero para darle un uso racional y el MAG a través de Agrocalidad ha implementado controles excesivos.

Romelia Bravo, se dedica al cultivo de la quinua, dijo que es un grano que con el paso del tiempo se ha estado perdiendo, pero en el 2012 se comenzó nuevamente a sembrar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Pero hoy con el problema de la falta de lluvia, mil metros han sido perjudicados, según Bravo se debe al posible bombardeo de nubes. Ella evidenció que esta semana vio que las nubes se volvían negras, pero pasó una avioneta y se dispersó el agua.

Según la viceministra el objetivo es buscar alternativas de sustitución para que la economía no pierda divisas y con la quinua hoy hay contratos con empresas exportadoras que está abierta para el ingreso en 54 países del mundo. (I)