Los centros de diversión deben permanecer cerrados hasta nueva orden.

Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional no autorizarán la apertura de gimnasios, cines, bares y discotecas durante el color amarillo del semáforo.

Desde el lunes 15 de junio, entró en vigencia el semáforo amarillo en Latacunga, esta fue la resolución que tomó el COE Cantonal con base a criterios técnicos; desde la mañana la ciudad estuvo envuelta con un halo de normalidad, las mascarillas eran disonantes, pero profundamente útiles.

De acuerdo al Director General del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 Juan Zapata, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional no autorizará la apertura de gimnasios, cines, bares y discotecas durante el color amarillo del semáforo.

Zapata explicó que los gimnasios, cines, discotecas, bares, karaokes y parecidos, son espacios cerrados donde no se garantiza el distanciamiento social.

“No consideramos pertinente su apertura hasta el momento”, manifestó Zapata refiriéndose a los centros de diversión nocturna.

Marco Erazo, intendente de Cotopaxi, reiteró que los centros deben permanecer cerrados, aquellos que infrinjan las normas, pueden atenerse a sanciones legales de acuerdo al Artículo, 282 del Código Orgánico Integral Penal.

“Creo que es una excelente decisión, esperemos que en semáforo verde aún no se permita la apertura de estos centros, no solo por el peligro de contagio que representan, sino por ser espacios que propician la delincuencia”, comentó Marco Corrales, ciudadano.

Por su lado, la socióloga Mery Guijarro, considera que el ser humano, social por naturaleza, necesita de espacios que le permitan estar en contacto con sus semejantes, pero también considera que la pandemia C-19, es una excelente oportunidad para que las autoridades puedan exigir mayor control, cuando estas tengan los permisos necesarios para reabrir.

Empresas

Según las reglas del amarillo, las empresas pueden retomar la jornada laboral presencial con el 50% de su personal y el 30% de aforo en atención al cliente. Eso significa que podrán retornar a sus labores unos 400 000 trabajadores, según la Secretaría. Pero el Municipio recomienda a los empleadores priorizar el teletrabajo y convocar solo al personal necesario en áreas operativas. También pide aplicar horarios escalonados de ingreso y salida. (I)