Frutas del Mercado Cerrado. FOTO W.C. LA GACETA

Una de las frutas que ha experimentado una baja en su precio, es la manzana chilena, que está entre los 24 y 26 dólares la caja, en comparación a los 40 dólares que llegó a costar meses atrás, por efectos de ciertos impuestos como las salvaguardias. En relación a la fruta nacional, la papaya y la piña registran un incremento en su valor, por efecto de las lluvias, pero la naranja presenta un precio bajo, pues el ciento está  en siete dólares.

En un recorrido realizado por el Mercado Cerrado de la ciudad, en la sección frutas y según diálogos mantenidos con algunas de las  comerciantes, indicaron que ciertas frutas importadas han bajado de precio, pero al mismo tiempo, conocimos que algunas frutas de la Costa, por efecto de las lluvias, han subido en los precios.

Fabiola Chinguercela, representante de las comerciantes de frutas del Mercado Cerrado, comentó que el año pasado con motivo de las salvaguardias, los precios de las frutas importadas subieron. Entre ellas citó la manzana chilena, que  según la calidad de la fruta, llegó a costar hasta 40 dólares la caja.

Actualmente el costo de la manzana chilena está entre los 24 y 26 dólares, pero la manzana verde se mantiene en los 32 y 33 dólares. Apuntó que los actuales costos, permiten al comerciante vender entre cinco y seis  manzanas por un dólar.

Las  comerciantes señalaron que la caja de la uva, hace dos semanas estuvo en los 21 y 22 dólares, pero actualmente el costo subió a 24 y 25 dólares, una  de las razones, es que la cosecha del indicado producto está terminándose. Apuntó que la reducción en los precios, permite al comerciante poder incrementar la cantidad del producto al momento de vender al consumidor final.

En relación al producto nacional, las vendedoras indicaron que actualmente está en auge la naranja, pues el ciento tiene un costo de siete dólares, mientras tanto que la piña en los últimos días, ha experimentado un incremento en el precio, producto de lo cual, está siendo vendido entre un dólar la más pequeña. La papaya actualmente, está siendo vendida la pequeña en un dólar.

Asimismo, los vendedores se quejaron de las pocas ventas que mantienen al interior del Mercado Cerrado, debido a la gran presencia de comerciantes informales que se dedican a vender todo tipo de frutas, por ello hacen un llamado a las autoridades, a controlar el comercio informal. Apuntaron que la reducción en las ventas, ha llevado a que más del 50 por ciento de las vendedoras de frutas hayan entregado sus puestos. Recordó que a la apertura del mercado, se ubicaron 45 vendedoras, pero actualmente están 20, fruto de aquello, es la cantidad de espacios vacíos que experimenta actualmente el Mercado Cerrado de la ciudad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 16 =