Mediante una rueda de prensa ciudadanos informaron no estar de acuerdo con la ampliación de las aceras y la construcción de un bulevar. FOTO M.S. LA GACETA

Frente al proyecto que tiene el GAD Municipal de Latacunga sobre la ampliación de las aceras del Centro Histórico, llama la atención el criterio de algunos moradores del área de influencia, al expresar que no están de acuerdo; según los comerciantes aumentaría el comercio informal y proponen que se lo excluya, esto se dio a conocer mediante una rueda de prensa planificada la mañana de ayer.

“No existe en el proyecto el debido estudio de impacto en el tránsito y movilidad, además tampoco tiene el estudio de impacto socioeconómico”, expresó Raúl Arias, representante de los comerciantes.  Dijo que los latacungueños dedicados al comercio quieren el desarrollo de la ciudad; pero éste debe ser integral e integrador.

Según Arias, a la falta de planificación se suma la evidente actitud de querer enfrentar a la ciudadanía entre los que apoyan y los que no el proyecto. Habló acerca del comercio informal que está en las veredas y los peatones deben bajarse para poder pasar, y considera que al ampliar las aceras se generaría más la proliferación de comerciantes informales “perjudicando tanto al negociante formal como a los mismos transeúntes del sector”, expresó.

Lo que proponen es empezar desde cero con un proyecto técnico, eficaz, moderno con participación ciudadana en el que haya ciclovías, parqueaderos, rampas para personas con discapacidad que garantice el desarrollo económico y social del latacungueño. “Nadie niega que Latacunga no puede seguir postergando indefinidamente su desarrollo, por tal razón se necesita que se maneje el presupuesto con austeridad, eficiencia y seriedad”, al mismo tiempo se plantea que se deseche las hojas escritas del proyecto.

Esta medida planteada al GAD Municipal es amparada en el Art. 1 de la Constitución de la República del Ecuador y también en los Art.  95 y 96 de la Constitución, según el representante no han existido mesas de trabajo y concertación.

En el caso del barrio San Francisco sustentan el petitorio de un bulevar con una firma de una persona a la cual no se adjunta el número de cédula manifestó Arias indicando que en meses anteriores no existía directiva y recién se ha constituido y la presidencia ha sido encargada a la señora María Rivera.

Este encargo lo hizo por parte de la asamblea de los moradores del Barrio San Francisco, Barrio Centro, sector Juan Abel Echeverría, Colectivo Latacunga Unidos Somos Más, comerciantes del Centro Histórico, Foro Latacunga “desde hoy trabajaremos juntos en la reconstrucción de la ciudadanía y el respecto por los derechos de los compañeros del colectivo Zona Muerta”, creen que se debe dejar a un lado el cálculo político. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 9 =