Los recursos fueron asignados para la intervención de la infraestructura de la escuela de Educación Básica Dr. Pedro Castrillón del recinto San Vicente de Puembo y la escuela Río Toachi en el recinto Cooperativa 21 de Noviembre.

Como parte del cronograma de inicio del año lectivo régimen Costa-Galápagos, la coordinadora Zonal 3 de Educación, Ximena Loroña, junto a autoridades locales, representantes y padres de  familia, reabrieron dos planteles en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi que acogerán a 45  estudiantes y 3 docentes este nuevo año lectivo.

Parte de los trabajos realizados en los establecimientos consistieron en la adecuación de las canchas, mantenimiento en aulas y baterías sanitarias, pintura interna y externa, colocación de  cielo raso, pisos, cambio de cubierta, instalación eléctrica e hidrosanitaria, luminaria y dotación de juegos infantiles, por un monto de inversión de más de 118 mil dólares.

“Nuestras instituciones educativas deben ser el laboratorio donde las ideas, los sentimientos, las habilidades y los sueños se plasmen en una hermosa realidad. Es un honor entregar esta escuela para que los niños y niñas continúen formándose, este plantel es de todos y es compromiso de la comunidad educativa mantenerlo en buen estado”, señaló Loroña.

Para Stalin León, padre de familia de la escuela Dr. Pedro Castrillón, esta entrega es muy importante, “estamos agradecidos por la gestión, ha sido un arduo trabajo esta reapertura, y se ha logrado con el esfuerzo de todos, pues nuestros hijos e hijas son el futuro del mañana. De nuestra comunidad han salido grandes profesionales que hoy están sirviendo al país”, aseguró.

Ashley Tigasi, estudiante de la escuela Río Toachi, manifestó que estar más cerca de sus hogares es motivo de alegría, “ahora podremos estudiar más cerca de nuestras casas y eso realmente nos motiva. Agradezco a todos quienes hicieron posible esta obra renovada de mi escuelita”.

“Sus hijos están en buenas manos, como profesional y docente les sacaré adelante, buscando nuevas metodologías, tengan la confianza que saldrán con bases y conocimientos que les servirán para toda la vida. Estamos en pie firme para lograr nuevas metas”, afirmó la docente Graciela Bustamante.

Joan Balseca, estudiante de la escuela Dr. Pedro Castrillón, añadió, “quiero dar gracias a Dios y a mis padres por guiarme en el camino del bien, mis agradecimientos por compartir este día tan especial que marca en nuestras vidas estudiantiles, estamos felices y contentos por el apoyo incondicional de las autoridades. Esta escuela marcará una nueva historia”.

El Ministerio de Educación, a través del eje de gestión “Todos”, entrega a la comunidad educativa espacios adecuados, brindando las condiciones necesarias para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los sectores del país.