Milton Paredes, epidemiólogo del Distrito de Salud de Latacunga.

A través de brigadas donde se realizaron pruebas rápidas ha determinado el resultado de que aún no existe inmunidad.  

Los casos que se han detectado en los últimos días serían porque los ciudadanos no respetaron el distanciamiento social y el uso de mascarilla, por lo que es necesario entender que la pandemia aún no ha desaparecido.

Milton Paredes, epidemiólogo del Distrito de Salud de Latacunga, manifestó que de la realización de las pruebas rápidas que se realiza de manera coordinada con el Patronato Municipal, donde ha dado como resultado que la mayoría de ciudadanos en Latacunga que no ha tenido el virus.

Una prueba rápida no es una prueba diagnóstica sino es una prueba de tamizaje, lo que permitió realizar un análisis de cuál es la circulación de pacientes que fueron contagiados previamente.

En Latacunga existen dos parroquias urbanas que mayormente han sido golpeadas por el virus, como es Eloy Alfaro e Ignacio Flores, en estas dos parroquias evidenciaron los especialistas alta circulación de personas con (IGG) que es inmuno globulina de memoria, pero a la vez existe un alto porcentaje de personas que no ha tienen ningún tipo de inmunidad.

Al no existir un alto nivel de inmunidad se vuelve proclive a que se registre un rebrote del virus como se está viviendo en otros países, por lo que piden que se mantengan las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y uso de la mascarilla.

Existe un descenso de los casos, en Latacunga existen alrededor de 1647 casos con 1553 personas recuperadas y 112 personas han fallecido. La aparición de casos ha disminuido, anteriormente tenían un promedio de entre 10 a 70 casos diarios, pero al momento los casos confirmados van entre uno a cinco en el día. (I)