Foto.- (Brigada Patria) Durante la práctica realizada en Latacunga. 

Veinte y dos alumnos del Vigésimo Tercer Curso de Andinismo que se desarrolla en la Escuela de Fuerzas Especiales, efectuaron la instrucción de ascenso y descenso en zonas de roca natural, utilizando puntos de anclaje no fijos en grietas o agujeros naturales, actividad que se desarrolló en la provincia de Tungurahua. Además, realizaron búsqueda, rescate y evacuación de víctimas atrapadas en quebradas, cascadas y áreas colapsadas, en el sector Poaló del cantón Latacunga.

Durante la instrucción los alumnos aplicaron los conocimientos e instrucción recibida durante el desarrollo del curso, para poder brindar atención prehospitalaria a las víctimas, utilizando el material y equipo especial de rescate como cuerdas, cordinos, gri gri, mosquetones, arnés pélvico y camillas para empaquetar a las víctimas y extraerlas mediante sistemas especiales de anclaje, hasta un lugar o área segura para la extracción aérea hasta una casa de salud más cercana.

Carlos Naranjo, oficial de la Brigada de Fuerzas Especiales “Patria”, especialista en alta montaña y rescate, estuvo a cargo de la instrucción, quien recalcó a instructores y alumnos, que es importante cumplir estos ejercicios con equipo y medios aéreos reales, aplicando todas las medidas de seguridad y cada una de las técnicas, tácticas y habilidades de rescate, a fin de apoyar a los organismos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), para el rescate y extracción de víctimas provocadas por un desastre natural, en cualquier parte del territorio nacional. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 8 =