Gobernador de Cotopaxi asegura que la calma regresó al Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi luego de la masacre del lunes, sin embargo, la alerta continúa por los hechos que se presentaron en otros centros carcelarios.

07 de octubre de 2022.- Oswaldo Coronel, Gobernador de Cotopaxi, manifiesta que, se realizará una evaluación de los daños presentados en este amotinamiento sobre todo en la infraestructura, pues varios espacios habrían sido afectados.

Resalta que, en este hecho de sangre, existieron 16 personas fallecidas y 45 heridos, de los cuales 6 se encuentran hospitalizados con cuadros estables, ya no existen personas en estado crítico. A estos se suman 4 policías heridos, destacando que, no son de gravedad.

Así también, manifestó que, producto de estos hechos, autoridades del SNAI tomaron la decisión de trasladar a 136 personas privadas de la libertad de Cotopaxi hacia otros recintos carcelarios del país, que por seguridad no dio a conocer el listado, ni el lugar, para prevenir nuevos inconvenientes.

Añade que, todos los fallecidos ya fueron reconocidos por las autoridades correspondientes, y esta información ya fue entregada a los familiares cercanos de los mismos, para el acompañamiento necesario.
La razón por la cual inició este hecho, que según las autoridades manejan, es la disputa de poder entre grupos delictivos armados, señalando que, la mayor parte de fallecidos pertenecían al grupo íntimo de Leandro Norero, apodado “El Patrón”.

Las investigaciones continúan por parte de las autoridades correspondientes, para determinar la forma en la cual ingresan las armas que utilizan en estas masacres.

Por su parte, recalcó que, previo a los incidentes presentados, el censo penitenciario dio como resultado, una población de 4.163 PPL que responden a la justicia con prisión en CPL Cotopaxi. (I)