Theofilos Toulkeridis, vulcanólogo y docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

La mañana de este lunes mantuvieron una reunión el Alcalde de Latacunga, el vulcanólogo Theofilos Toulkeridis y técnicos de la ESPE en la que analizaron sobre la construcción de obras de mitigación que se podrían aplicar ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.  

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, manifestó que están cumpliendo con un cronograma de labores. En primer momento han realizado un estudio de vulnerabilidad, han hecho un trabajo de inundabilidad y en la actualidad analizan las obras de mitigación, de ahí se establece cómo se realizarían las lagunas de amortiguamiento al pie del volcán.

Dijo que en un inicio calculaban el gasto de muchos millones de dólares en la construcción pero han avanzado sin costo, porque las personas que ejercen la actividad de explotación minera les han destinado las áreas en forma de diseño que se parezca a una laguna de amortiguamiento, les sirva como explotación minera.

Entiende que de los 150 millones de metros cúbicos que posiblemente en el más grave de los casos se podrían dar, en la actualidad tienen 18 millones de metros cúbicos, entenderían que bien explotada la zona en 10 años sin inversión fuerte de las instituciones tendrían las lagunas de amortiguamiento.

Indicó que se debe designar una cantidad para concretar la construcción de las obras de mitigación, se espera que en 30 días se conozca cuáles son las obras de mitigación que se van a desarrollar.

Theofilos Toulkeridis, vulcanólogo y docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, manifestó que el volcán no ha cambiado su comportamiento, en las últimas semanas ha estado observando al Cotopaxi, sin embargo, dijo que se deben ver otros parámetros que pueden dar una mejor imagen sobre la actividad del coloso.

Dijo que los efectos actuales del volcán son más climáticos que volcánicos, siendo una razón para no preocuparse.