Imagen de la Virgen de El Salto (Foto cortesía)

A través de una investigación, un joven latacungueño ha logrado identificar en territorio nacional e internacional, ejemplares pictóricos con datos relevantes, que destacan a la Virgen de El Salto. Durante esta indagación, destaca  que la aparición, está vinculada con una leyenda  y con momentos históricos.

“La Virgen de El Salto, es un ícono de los latacungueños”, expresa el restaurador-museólogo e investigador de arte virreinal, Cristian Andrés Balseca,  en su investigación iconográfica e histórica de la Virgen de El Salto, en la que actualmente está trabajando.

Este joven labora en Quito, en el museo numismático del Banco Central del Ecuador. “Siempre me interesó el tema, uno por la leyenda y también porque es  conocida como una aparición o milagro”, dijo Balseca. Desde el mes de marzo, se encuentra realizando una investigación, de las representaciones pictóricas de la Virgen de El Salto.

En su investigación destaca dos versiones: la una que estuvo en los escombros de un templo que fue de los jesuitas y la otra, que estuvo en los escombros de una ermita de San Blas, sin embargo, lo está definiendo, porque hasta ahora no se ha desvirtuado ni lo uno ni lo otro. No obstante, en un documento indica que el tema de la Virgen “es sui géneris, ya que teje la historia de Latacunga y la protección mariana contra los desastres naturales, desde el período colonial hasta el republicano, en especial por las erupciones del volcán Cotopaxi”.

Entre sus aportes señala, que tal iconografía tiene una connotación mundial, ya que sus atributos presentan elementos propios del contexto local de Latacunga. Así también, comenta que la obra pintada en piedra laja y que se conserva en el templo de El Salto, es atribuida a Pedro Bedón, padre de la Escuela Quiteña, dato que mediante análisis pinacológicos, se tendrá que corroborar.

Considera que se constituye en algo interesante, el que además de la pintura principal conservada en Latacunga, se han logrado identificar en el territorio nacional e internacional, otros ejemplares pictóricos con datos relevantes, entre los que destacan un cuadro conservado en Alemania y otro en Estados Unidos.

Por ende, solicita a los ciudadanos  que quizás entre sus bienes posean alguna obra con el tema de la Virgen, que se le proporcione su ubicación y acceso para su fotografía, ya que en ellos se pueden encontrar inscripciones o elementos nuevos. El Santuario de El Salto fue un sitio de continuas peregrinaciones, pero con el paso del tiempo, por diferentes circunstancias perdió vigencia.

El 25 de octubre se programa un conversatorio en Quito y posteriormente se buscará hacerlo en Latacunga. De igual forma, su trabajo será publicado en un artículo en el extranjero y luego reproducido en un libro, cuya finalidad es que la población tenga acceso a conocer  la leyenda e importancia de las cosas que hay en la ciudad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 3 =