Angamarca enclavada en los andes ecuatorianos

Angamarca enclavada en los andes ecuatorianos
Con el sello editorial de la Universidad Central del Ecuador, Marina Tovar Sánchez, en el 2007, publicó su obra “Amgamarca enclavada en los andes ecuatorianos”; esta monografía consta de 221 páginas, con diseño de portada de Miguel Rodas Román.
En la introducción la autora escribe:
La identidad con mi tierra natal constituye el motivo para que con gran satisfacción entregue al pueblo de Angamarca el presente trabajo, el mismo que contiene algunos de los variados datos y curiosidades recopilados durante mi trayectoria de vida, especialmente en la época que ejercía la docencia.
El libro esta organizado en dos grandes capítulos: en el uno, bajo el título genérico Términos y lugares denominados Angamarca, explica que fue Catigosín el nombre originario de este territorio; después trata sobre Angamarca “La Vieja” (Pilancón), describiendo su origen, situación geográfica y el comercio, seguidamente trata de la conquista Inca, de la incursión española; pasando a explicar sobre la parroquia de Las Minas de Angamarca; Angamarca Calle; el caserío de Alangasí; Angamarca de Uyumbicho y Angamarquillo.
Al capítulo dos, le denomina La parroquia de Angamarca, en este explica la etimología de la palabra Angamarca; los antecedentes históricos (cacicazgos, la familia Duchicela, la época de la independencia); traza las características del lugar (ubicación, relieve, hidrografía, clima, productos); se detiene a explicar sobre las principales ocupaciones de los pobladores; entrega luego una vista panorámica de poblaciones y lugares que son referentes de este territorio; esboza un recorrido por las familias de Angamarca, explica la organización civil de la parroquia; en los ítems finales se ocupa de algunas particularidades del pueblo (cultura, religión, educación); servicios públicos; vías de comunicación; cierra su obra con un interesante álbum fotográfico, más la bibliografía y varios anexos.
Marina Tovar Sánchez nació en Angamarca el 31 de diciembre de 1915, su padre fue Rosendo Tovar y su madre Rosa Sánchez; se casó con Ángel Navas y procreó seis hijos. Docente de formación y de dilatada trayectoria, laboró en establecimientos educativos de Pinllopata, Sicoto, La Quinta, El Shuyo, Angamarca, Jachaguango, Pataín en la provincia de Cotopaxi y Totoras en la provincia de Tungurahua; en todos esos lugares guardan gratos recuerdos de esta maestra, que además se distinguió por realizar el montaje de obras de teatro, dramas, sainetes y danzas. De su iniciativa y liderazgo se cristaliza en 1983 la fundación de la Colonia de Angamarqueños residentes en Ambato.
Esta obra que hoy comentamos, sin duda, pasa a formar parte de los indispensables libros de consulta, para conocer y entender la trascendencia de uno de los rincones de Cotopaxi, con un largo y rico legado histórico.
administrator

Related Articles

Deja una respuesta

×