Ángel Rocha, latacungueño, candidato a la Alcaldía, doctor de Jurisprudencia. FOTO M.S. LA GACETA

Ángel Rocha, candidato para alcalde de Latacunga, presenta su plan de trabajo enfocado en la seguridad, fuentes de trabajo, riesgo, turismo y ambiente, quiere convertir al cantón “en una ciudad de oportunidades”.

El candidato a la alcaldía de Latacunga, Ángel Rocha es el líder de la Alianza Unidad para el Cambio, latacungueño “de origen y de corazón”, nació el 9 de abril de 1954, oriundo del tradicional Barrio Centro vivió a una cuadra del parque Vicente León.

El hombre de profesión abogado “nunca” estuvo desligado de su terruño y especialmente de sus necesidades frente a estas circunstancias un grupo de jóvenes hace más de cuatro años formaron el Movimiento Unidad Popular y otros retomaron la vigencia de la Izquierda Democrática y a la par profesionales que fueron sus alumnos en la Universidad Central y U. Católica se concentraron y le propusieron la candidatura.

“Viendo las circunstancias críticas que vive la ciudad por efecto de las malas administraciones municipales decidí aceptar este reto”, expresó.

En este camino democrático le acompañan los candidatos a concejales urbanos tanto hombres como mujeres originarias de esta tierra: Edmundo Rivera, Paola Lascano, Galo Terán, Estefanía Mise y Klever Aimacaña.

Rocha en el año 1996 fue Abanderado, pero en el 2016 fue Mama Negra, personaje principal de la fiesta tradicional de la capital cotopaxense.  

Considera que los graves problemas que tiene la ciudad y con los cuales debería trabajar el cabildo latacungueño son:  la inseguridad, la falta de fuentes de trabajo, además centrarse en el tema de los riesgos no sólo se refirió a la latente erupción del volcán Cotopaxi que podría darse en algún momento, sino a eventos sísmicos, inundaciones, entre otros y es donde la ciudadanía debería estar informada y capacitada.

El abogado en libre ejercicio, estimó que es necesario enfocarse en el turismo y ambiente, en este eje pretende proponer a la Diócesis de Latacunga para que las iglesias a través de un paquete turísticos sean conocidas por los visitantes, pero también pensó que es prudente involucrar a las parroquias.

Adicionalmente se busca la creación de Policías de Turismo Municipales para que brinden seguridad y a su vez sean guías turísticos “se utilizará la mano de obra especializada procedentes de la UTC y la ESPE-L, entre otros”.

En el tema relacionado al ambiente mediante un programa pretende que los seis ríos sean visitados, a la vez crear en las riberas espacios verdes con carácter familiar y que se conviertan en parques de recreación.

Dentro de esta misma perspectiva está el denominado “Latacunga cultural”, para la creación de grupos culturales y en las parroquias tener centros culturales y reubicar las bibliotecas en los barrios con los avances tecnológicos y en un futuro se pretende digitalizarlas.

“Latacunga tiene el mejor centro histórico, pero lamentablemente no se le ha dado el tratamiento técnico, sin embargo nosotros estamos dispuestos hacerlo”, reveló que esto se dará a través de la concienciación; pero en base al proyecto de reorganización orgánica administrativa del Municipio el primer paso tiende a la conservación del Centro Histórico, Rocha dijo, “todos los servicios que en este momento tiene el Municipio en el actual edificio serán descentralizados y desconcentrados en diferentes sitios de la ciudad”, mientras que a la infraestructura actual que se está dando mantenimiento será adecuada internamente para que en el espacio sean convertidos en centros culturales y se mantenga una sala de reuniones para el cabildo con esto se procura darle vida a la ciudad.  

Ahora sobre la operatividad del aeropuerto, señaló que en su condición de consejero provincial se buscará que la Prefectura de Cotopaxi con un acuerdo obtenga la administración para que sea concedida a la alcaldía de Latacunga “para responsabilizarnos del mantenimiento y proyección presente y futura de la terminal área”.

En cuanto al comercio informal destacó que “no se puede combatir la actividad económica de la gente que pretende llevar diariamente el pan a su familia”, pero desde Alcaldía debe haber los mayores esfuerzos para ir organizando a la fuerza laboral sin que eso signifique que prevalezca el desorden.  

“Queremos devolverle a Latacunga el señorío que nunca debió perder, una ciudad en la que podamos convivir con seguridad y fundamentalmente que volvamos a tener la paz y la tranquilidad que fue característica propia de esta ciudad”.

Ángel Rocha fue catedrático de la Universidad Central y la Universidad Católica de Quito, tiene experiencia en cargos directivos del sector público, por 36 años estuvo en el IESS, fue promotor del desarrollo de proyectos de vivienda, estuvo ligado a la fundación de ligas parroquiales, entre otros. (I)