Durante las limpias con cuyes en la Mama Negra

Pese a los controles que se realizaron en la Administración anterior, para vigilar que no exista maltrato animal en la comparsa de la Mama Negra, varios grupos de huacos utilizaron cuyes vivos para las limpias.

Dentro de la comparsa de la Mama Negra el huaco representa a los chamanes preincaicos que curaban los males y enfermedades, a su paso por la comparsa limpia las malas energías de los visitantes, goza de la simpatía de los espectadores, salvo de aquellos que son afines a la protección animal, debido a los cobayos (cuyes) vivos que algunos llevan para ejecutar las limpias.

En el desfile ejecutado el 23 de noviembre del 2019, más de un grupo de huacos llevaba consigo cuyes para pasarlos por los cuerpos de las personas que elegían para hacer la limpia.

Para Adriana Páez, líder del colectivo Latacunga Animalista, ve como positivo que haya disminuido la presencia de grupos de huaqueros con cuyes vivos, dice que es gracias al repudio que se generó en redes sociales que se utilice a un indefenso animal para torturarlo, en medio de un ruido disonante, gritos, licor, hierbas, sin comida, sin agua y golpearlo en contra del cuerpo de la gente.

“Se lo ve como algo cultural, pero en realidad eso no es más que un acto inhumano, atroz y totalmente innecesario, pasar un animal aterrorizado por el cuerpo no te va hacer bien”, argumentó Páez.

Con este criterio coincide Josué Herrera, psicólogo conocedor de medicina energética, “los seres vivos somos energía, si pasan por tu aura un ser asustado, lleno de  adrenalina, no limpia tus energías, la contagias de miedo, hay que tener mucho cuidado con eso”.

El experto aclaró que no tiene nada en contra de la cultura y de los saberes ancestrales, pero llamó a que estos se realicen en los espacios adecuados, para no extender la tortura al animal y llamó a las autoridades locales a prestar más atención a este tipo de realidades.

María Ester Veloz, edil integrante del Comité de fiestas, reconoció que este año no se trató la temática como el año anterior cuando la exconcejala Gladys Vaca llamó a controlar la presencia de animales que están siendo sujeto de tortura durante la comparsa.

“Es un tema que debemos incluir en el debate”, aseguró Veloz. (I)