José Rivadeneira, director de la Agencia Nacional de Tránsito en Cotopaxi.

Con el fin de evitar los siniestros de tránsito y precautelar la vida de los estudiantes, todos los conductores de vehículos de transporte escolar e institucional deben utilizar obligatoriamente el dispositivo Disco PARE, para el inicio de clases 2019 -2020, según consta en el instructivo emitido para este efecto por la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, mediante la Resolución N° 41 de 2018.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Cotopaxi ha activado campañas de prevención conjunto con la Mancomunidad y con la Unidad de Movilidad de Latacunga para la revisión tanto técnicamente como mecánicamente de las unidades de transporte escolar previo al inicio de clases.

A la vez, sociabiliza la utilización del Disco PARE. José Rivadeneira, director de la ANT Cotopaxi, informó que trabajarán de manera unida con la Policía Nacional de Tránsito para revisar si se está dando cumplimiento a la normativa.

Según la ANT el Disco PARE, es una señal regulatoria que controlará el tránsito y prevendrá cualquier peligro que podría presentarse en la circulación vehicular alrededor de un vehículo escolar e institucional detenido, cuyo incumplimiento se constituye en una inobservancia a la normativa vigente.

El dispositivo es el brazo que se abre cuando el vehículo se detiene para embarcar y desembarcar a los estudiantes. Rivadeneira, dijo que los conductores cuando observen a una furgoneta detenerse y activar las luces de parqueo los demás choferes están en la obligación de mantener una distancia de aproximadamente dos metros y medio. Quien incumpla puede recurrir en una sanción administrativa y será aplicada a través de la Unidad de Movilidad o de la Mancomunidad.

Además, no usar el dispositivo, de acuerdo al Artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal –COIP, es una contravención de tránsito de cuarta clase, sancionada con una multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador y reducción de seis puntos en su licencia de conducir.

No obstante, los conductores el miércoles pasado tuvieron una capacitación en Salcedo en la Mancomunidad donde recibieron una formación en primeros auxilios y las autoridades observaron el  estado mecánico de las unidades previo a los permisos para este nuevo inicio del año escolar. El Director de la Agencia Nacional de Tránsito recomendó tener presente las normativas, ya que la siguiente semana se harán los operativos escalonadamente. (I)