Poco limón sutil de venta en el Mayorista de Latacunga. Foto: M.S./La Gaceta

En el Mercado Mayorista de Latacunga, son contados los sacos de limón sutil que exhiben los comerciantes, en vista de que ha habido un incremento en el precio. Hace 15 días llegó a costar  hasta 120 dólares y la gente opta por no llevar este producto,  mientras que el limón  meyer está a 30 dólares el quintal, siendo esta una alternativa para quienes utilizan este producto.

 Los vendedores que se dedican a este trabajo, indican que aproximadamente dos meses atrás hubo escasez, aunque desconocen a qué se debe aquello, en vista de que son intermediarios, pero aseguran que desde que aumentó el precio, prefieren no  adquirir en mayor cantidad y vender otras variedades como el meyer, que está a 30 dólares el quintal y la canasta  la entregan a 7 dólares. El valor  varía, porque no tiene el mismo sabor ni la acidez.

Mercedes Calle, mayorista, señaló que optó por comercializar el meyer, ya que lo consigue a 20 dólares, porque hasta la semana pasada, estaba  el sutil costando a 50 dólares y  hace 15 días estuvo a 120 dólares.

Ella dijo que la venta ha disminuido, pero en esta temporada es normal por el ingreso de los estudiantes a clases, época en la cual los padres de familia, optan por comprar sólo lo necesario. La comerciante dijo que prefiere por no tener mucha mercadería y que en las ferias de viernes y sábado compraba seis quintales y los martes sólo uno. “Hay días buenos y otros nada, pero esperamos que este día sea mejor que ayer”, expresó.

 Carmela Espín, mayorista, explicó el por qué de la escasez y según señaló, el Fenómeno de El Niño provocado en el Perú, terminó con las limoneras y el producto que hay en el mercado, es de procedencia del Ecuador, especialmente de Manabí. Ante esta situación, los productores deciden vender en los países vecinos, por lo que no hay en el Ecuador suficiente producto.

“Cuando hay limón peruano en gran cantidad, el precio baja en el Ecuador”, reveló. Esta es una situación que a los  comerciantes les afecta, porque no hay para comprar y hoy sólo prefieren por expender el limón grueso.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − 4 =