El maíz se ha daña ante la falta de riego. FOTO M.S. LA GACETA

El barrio San Pablo tiene deficiencia de líquido vital, para subsanar esto se ha buscado la construcción de un tanque de agua que será captada de un terreno del señor Ernesto Ortiz; pese a que viven 40 familias es “insuficiente” el elemento y otros de los factores es el daño en la agricultura.  

En Angamarca existen algunos terrenos que están secos, el déficit del caudal del agua ha hecho dañar los cultivos, pues es evidente ver que el maíz en grandes extensiones está dañado, así como también otros alimentos.

El barrio se ha organizado para construir un tanque que almacene agua suficiente; sin embargo don Luis Vásconez Riera, presidente barrial, expresó “ojalá logremos nivelar el flujo de agua porque no es tanto el conservarla en un sitio de almacenamiento, sino que en sí hace falta el suministro”.

Consideró que las vertientes se están secando y un claro ejemplo es que atrás en Mesaloma “nunca” faltó el líquido vital, mientras que ahora se ha quedado seco.

Para esta obra el material lo ha puesto la Junta Parroquial de Angamarca entregando 1500 ladrillos, dos llaves de paso, tres rollos de manguera de una pulgada, 5 libras de clavos, los 8 quintales de varilla, mientras que la comunidad pone la mano de obra.

A decir de Vásconez en 15 días se podrá terminar con los trabajos. Otros de los problemas que afectan al sector es la migración y allí la gente vive de la agricultura y ante la falta de este servicio y con los fuertes vientos que maltrata los campos y quita los granos hace que la gente y en especial los jóvenes busquen fuentes de trabajo en otros lugares.

 “Todo está asolado, como que estuviéramos en cosecha y los potreros están secos”, dijo el presidente. En el sitio la nueva temporada de siembra empieza desde octubre, noviembre y diciembre hasta abril.

Hoy la esperanza es que puedan tener suficiente líquido para las tierras y sobre todo para el consumo humano. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × dos =