Reunión de los integrantes de la Sociedad Ecuatoriana de Salud de Cotopaxi.

Los profesionales de la Salud agrupados en la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública núcleo de Cotopaxi, exhortan a las autoridades de los COE, educativo y de salud a no considerar el retorno progresivo de los estudiantes a las aulas mientras  el 90% de este grupo de población no esté inmunizado  con las dos dosis.

Varios profesionales de la salud de la provincia de Cotopaxi, agrupados en la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, expresaron su preocupación frente al retorno progresivo a clases presenciales en las instituciones educativas con régimen de Sierra y Amazonía que arranca este 1 de septiembre.

Frente a la circulación comunitaria a nivel del país de las variantes Delta, Gama y Delta plus del COVID-19, consideran necesario que el 90% de la población del Ecuador cuente con el esquema completo de vacunación (dos dosis).

Explicaron los profesionales de la salud de la provincia, que, según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento el 38.7% de la población tiene vacunas completas, por lo que consideran urgente inmunizar a los niños y adolescentes ya que representa el 38% de toda la población.

Teniendo en cuenta que el Ecuador ya cuenta con los lineamientos para inmunizar a los adolescentes entre los 12 y 15 años de edad, es perentorio una planificación de las acciones a seguir para vacunar a la totalidad de este grupo etario.

Una aparente inmunidad, se logra únicamente dos semanas posteriores a la segunda dosis de ser vacunado, por lo que pedimos a la población, cumpla con el esquema completo para protegernos.

Asimismo, exhortaron al COE nacional, COE provincial, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación, a las autoridades locales, cantonales y provinciales, a no considerar el retorno progresivo presencial de los estudiantes a las aulas mientras no exista al menos un 90% de población infantil y adolescente inmunizada. Cabe señalar que este sector de la población al no tener ninguna dosis de vacuna es potencial transmisor del virus SARS COV 2 a sus familias.