Antonio Aldaz junto a una ciudadana. FOTO R.R. LA GACETA

El concejal rural habla de algunos de sus proyectos que ejecutará en beneficio de las parroquias y recintos, además da a conocer que pocas veces hará trabajo de oficina, más pasará en el campo para saber las necesidades.

Antonio Aldaz, concejal rural electo, agradece por los votos de confianza  a las parroquias Guasaganda y Pucayacu, en las que recibió el apoyo en las elecciones el pasado 24 de marzo, expresa que tendrán un amigo del campo que quiere trabajar por las parroquias. Dará al 100% de su persona para sacar adelante las dos parroquias.

Aldaz señala que la función de los concejales es legislar, fiscalizar y crear ordenanzas, ya que existen ordenanzas que están obsoletas y hay que corregirlas, ubicarlas de acuerdo a la realidad del sector rural, porque en la campaña existió mucha gente que no puede generar escrituras, sacará la información para luego ir por cada sector y preguntar las necesidades,  para en lo posterior llevar la ordenanza y presentar al pleno  y tomar la mejor decisión. Expresó que es bueno generar una escritura  en el sector rural, para que los amigos campesinos, al entregar una escritura el dueño de las tierras podrá hacer un crédito o utilizar en alguna necesidad que tenga y el GAD Municipal se verá beneficiado en el momento que el ciudadano pague el impuesto y se subirá la economía del Municipio; hay que  realizar ajustes  a la ordenanzas, siempre y cuando  apegados a la realidad, ya que no están hechas a la realidad del sector.

Antonio Aldaz manifestó que en la campaña en las parroquias fue el compromiso de crear las ordenanzas para que puedan generar las escrituras en los solares y propiedades; fue un encargo que se ejecutará se espera que todo salga favorablemente.

Aldaz da a conocer que nunca en la historia un Alcalde ha sacado concejales en altos números, con Polo se tienen la intención de servir a la comunidad y no servirse de la política; con el Alcalde se caminará día a día, ya que son buenas las intenciones del Burgomaestre y de sus compañeros para sacar adelante el cantón y las parroquias. Hay que ser recíprocos con la ciudadanía que da el voto de confianza y hay que acercarse a la sociedad y expresarles que hay gente nueva que quiere trabajar y ya no tener la camiseta de los diferentes partidos políticos, la camiseta es solo en campaña, hay que ponerse la camiseta del productor, del agricultor, del que quiere generar el cambio en La Maná.

La Maná es un potencial en el que existe la flora, la fauna, riqueza que existe en el cantón hay que sacarla adelante y darle el valor agregado a los productos y día a día se presentarán muchas necesidades que hay que cubrir; el concejal rural electo dice que las necesidades no se cubrirán al 100% pero se priorizará y en base a las priorizaciones se tomará las mejores decisiones.

Trabajo en los recintos  

El concejal rural expresa que en el recinto El Gadual existen unas cascadas, por lo que irá a la Prefectura a buscar la maquinaria,  pues para realizar la apertura hay que llegar a las cascadas, se debe generar el turismo en las parroquias; el turismo genera economía, que es bueno para los sectores, para mejorar la vida de la familia.

Vías principales

Con respecto al tema de la vía Guasaganda -Pucayacu, segunda etapa, Aldaz mencionó que tiene la intención de conversar con el Prefecto junto con el presidente del GAD Parroquial de Guasaganda que fue reelecto, los cuales saben del tema y respaldará para dar la mejor solución a la vía, ya que es la arteria principal que conecta al cantón. Debido a la naturaleza en la primera etapa existen inconvenientes, pero lo mejor es dar solución al problema y ojalá con el compromiso firmado el Prefecto reelecto cumpla con la segunda etapa de asfaltado; dijo Aldaz que fiscalizará y vera que las cosas salgan de la mejor manera  y el beneficiado sea el pueblo.

Proyectos que efectuará

Dentro de los proyectos de Antonio que llevará a cabo junto con el alcalde electo, Polo Carrera, hará el Departamento de Desarrollo Agropecuario, ya que por medio del mismo se llegará al sector rural, dentro de las propuestas está dotar de botiquines veterinarios; este departamento se puede generar  por medio de los GAD parroquiales y provinciales con el fomento productivo, ya que se encuentra en la ley del Cootad;  le permiten invertir con insumos veterinarios en la salud de los animales, solo hay que realizar el proyecto,  en el que tiene  conocimiento y lo puede generar, hay que presentarlo, sacar el presupuesto y designar a cada recinto o asociación el botiquín veterinario, que está seguro se logrará. Además junto con Polo Carrera se tiene la conversación con la industria láctea para dar el valor agregado a la leche, carne y así poder ayudar al sector rural del campo y ayudarles con las mayores necesidades para que puedan tener el registro sanitario y puedan sacar el producto a las perchas, mercados se espera cumplir lo más que se pueda; se tiene la perspectiva de crear una asociación con los productores de las parroquias y de los recintos, la intensión es hacer un salinas de Guaranda.

Finalmente Antonio Aldaz reiteró el agradecimiento por el voto de confianza, expresó que estará pendiente de las parroquias Pucayacu y Guasaganda y  a la gente del campo le dice que Aldaz nació en el campo y tiene un amigo más que un concejal rural, estará dispuesto para trabajar, pero espera que no lo dejen solo; algo importante que dio a conocer fue que el  no es mucho de oficina y la intención es pasar más con la gente en el campo viendo necesidades para presentar proyectos, se tendrá la información verdadera, antes de presentar la ordenanza se hará la socialización para presentar una ordenanza en el pleno, se enfocará en la realidad de la ciudadanía.  (I)