La capacitación se desarrolló en las instalaciones del GAD Municipal de Pujilí. FOTO J.P. LA GACETA

La mañana del martes 16 de octubre aproximadamente 100 apicultores de Cotopaxi se reunieron en Pujilí con técnicos del MAG para la capacitación previa a la entrega de 75 kits para mejorar la producción de miel y sus derivados.

En junio de este año la dirección de producción agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) levantó una línea base y registró a 101  productores  apícolas de Cotopaxi (Pujilí, Salcedo, Latacunga); de los 101 productores registrados 34 son mujeres.

Con ellos se realizó una reunión en el las instalaciones del GAD Municipal de Pujilí para que reciban una capacitación previa a la entrega de kits avícolas, con el afán de mejorar la producción de miel y sus derivados.

Cada kit contempla: tres cajas (cámaras de crías de abejas), un ahumador, siete láminas de cera y un tamizador; “queremos aumentar tanto productividad como calidad de la miel”, especificó Sandra Tarco, técnica del programa de Apicultura del MAG. La entrega se desarrollará en diciembre de este año.

Cuando se efectivice la entrega de los kits los técnicos se encargarán de brindar asistencia a los apicultores en una etapa de seguimiento; para ello se georreferenció a las personas que recibirán esta ayuda.

De acuerdo a la experta la producción de miel en el Ecuador es deficiente en torno a la demanda; por ello la miel -en ocasiones- es traída de otras partes del mundo, sufriendo procesos de adulteración que dañan la calidad del producto.

La floración de la Sierra centro (Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar) es muy cotizada por su calidad y sabor. La miel que se produce  en el páramo a más de 3000 metros de altura es orgánica, lo que incrementa su valor nutritivo y vitamínico.

Tarco explicó que de una colmena no solo se extrae miel, también propoleo, pintoxina, cera, polen, “si hay un buen manejo de las colmenas, el apicultor tiene un negocio rentable, por ello estamos incentivando para que las personas se animen a formar parte de esta red”, aseguró.

Jorge Tapia, presidente de la Asociación de Apicultores de Cotopaxi, manifestó que hubo una demora en la entrega de los kits que fueron anunciados hace más de un año; el dirigente ve con buenos ojos la entrega de esta ayuda, sin embargo, considera que aún falta apoyo a los apicultores.

Tapia hizo referencia  a los apicultores que no están dentro de las organizaciones, señaló que hay necesidades en materia de capacitaciones, talleres que los orienten para conocer técnicas que mejoren su productividad.

Explicó que las capacitaciones que brindó a los demás apicultores demandan una fuerte inversión económica que no ha sido reconocida por el MAG. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 5 =