Los médicos aplican el código del triaje. FOTO J.P. LA GACETA

Cuando un paciente llega al Hospital General de Latacunga  pasan por el área de triaje (se clasifica a los pacientes según la prioridad y patología) se lo conoce como triaje de Manchester.

El triaje Manchester tiene cinco niveles de atención, código rojo, es una atención inmediata; condición de salud extrema, que amenaza la vida; código naranja, atención urgente;  condición de riesgo, que representa una amenaza al estado de salud; código amarillo, puede ser atendida entre 30 y 60 minutos; condición no amenazante a la vida del paciente, requiere consulta médica; código verde, puede ser atendida hasta 120 minutos, condición de salud que se refiere a  patologías crónicas, dolores de cabeza, espalda, entre otros que viene arrastrando más de una semana.

El código azul no es catalogada como una emergencia, el  tiempo de espera hasta  240 minutos;  son   enfermedades que van desde una gripe o resfriado común, que deben ser tratados por consulta externa, no representan un riesgo evidente para la vida.

El servicio atiende a todo tipo de pacientes,  desde neonatos (hasta 28 días de nacidos), pacientes pediátricos (desde 28 días de nacidos hasta 12 años de edad), adultos (12 años en adelantes) y adultos mayores (65 años en adelante), al igual que pacientes Gineco- obstétricas (embarazadas o con patologías ginecológicas).

“Hay que hacer un llamado a la ciudadanía de acudir a los centros de salud, primer nivel, como es el caso de los centros de salud Tipo C que brindan atención 24 horas y centros de salud tipo A y B que atienden ocho horas, dependiendo su tipología, esto permitirá que el área de emergencia del Hospital General de  Latacunga no se sature, es decir no tenga un aumento de pacientes, y permitan que el servicio esté preparado para situaciones emergentes (pacientes críticos, inestables entre otros)”, expresó Javier Méndez, coordinador  del  área de emergencia de la casa de Salud.

El servicio de emergencia del Hospital Provincial General de Latacunga brinda atención las 24 horas, siete días de la semana, durante todo el año, dispone de 33 camas, mismas que se encuentran divididas en atención a adultos, pediátrico, aislamiento, ginecología, traumatología y área de procedimientos, cuenta con un total de 87 profesionales entre administrativo y personal de salud. (I)