Durante la llegada de Andrés Arauz a Latacunga.

Tras el revés político de que sufrió el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas al tomar posición para la segunda vuelta electoral y apoyar a Andrés Arauz; un analista político da una lectura del panorama.

“El Alcalde (Byron Cárdenas) debe afrontar todas las críticas que se puedan venir”, dijo el analista político Andrés Burbano, en un contexto político, en el cual, finalmente la victoria la obtuvo el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso.

Burbano criticó que un personaje político (Byron Cárdenas) se haya tomado el nombre de la institucionalidad (Municipio de Latacunga) para manipular “bajo sus intenciones personalísimas el panorama político”.

Explicó que por una o u otra razón que se hayan puesto las aspiraciones políticas en un candidato, que ahora perdió, es conveniente que se separe lo personal de lo institucional, “la institucionalidad quedará resguardada por el correcto desenvolvimiento constitucional  de las funciones que tienen dentro del Estado”.

Aconsejó a Byron Cárdenas dejar de lado el “revés político” para concentrarse durante los próximos dos años, en atender las necesidades de la ciudad, cuyos niños de la zona rural sufren de severos cuadros de desnutrición; sin servicios básicos. A nivel rural, desorganización, inseguridad y falta de liderazgo.

De su parte el vocero del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Oswaldo Coronel, cuyo candidato Guillermo Lasso es el presidente electo de los ecuatorianos, dijo, “El Gobierno de Lasso será un gobierno para los 17 millones de personas del país”.

Aseguró que más allá de los afectos o desafectos de una autoridad, que se haya atribuido hablar a nombre de una población (Latacunga), que finalmente votó mayoritariamente a favor de Lasso “no habrá problema con articular el trabajo con la Alcaldía, por el beneficio de todos”. 

En Contexto

Durante los primeros días de marzo, el entonces candidato del correísmo, Andrés Arauz, llegó a Latacunga invitado por el alcalde Byron Cárdenas, quien en compañía de otros 12 alcaldes de ciudades de la región centro mostraron su apoyo directo y frontal, a nombre personal y de las ciudades a las que representan para la segunda contienda electoral en la que finalmente perdió. (I)