La gripe común o influencia, tiende a seguirse confundiendo con C-19. Aquí una guía para no caer en confusiones que pueden costar la vida.

La influenza (gripe) y el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El C-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza.

De acuerdo a Alejandro Orozco, médico general, algunas diferencias claves entre la influenza y el COVID-19, son que este último se propaga más fácilmente que la influenza y causa enfermedades más graves en ciertas personas.

“Además, las personas pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo. Otra diferencia importante es que ya existe una vacuna para protegernos de la influenza”, explicó Orozco.

Por el momento, no existe ninguna vacuna para prevenir el C-19. La mejor forma de evitar la infección es no exponerse al virus. 

Comentó que, dado algunos de los síntomas de la influenza y el Covid-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico. 

“Aunque aprendemos más cada día, aún hay mucho por conocer acerca del C-19 y el virus que lo provoca. Lo importante es acudir al médico ante los primeros síntomas”, finalizó. (I)