Jóvenes de la comunidad Quisinche Bajo participando del taller de emprendimientos. FOTO N.CH. LA GACETA

En el proyecto participan adolescentes y jóvenes de San Agustín de Callo, San Ramón, Quisinche Bajo, San Isidro del Banco y Tandaliví.

Cerca de 200 adolescentes y Jóvenes de las comunidades de San Agustín de Callo, San Ramón, Quisinche Bajo, San Isidro del Banco y Tandaliví participan en el proyecto de emprendimiento que lleva adelante Plan Internacional en coordinación con los gobiernos parroquiales de Mulaló, Joseguango Bajo y Aláquez, el GAD provincial y el apoyo económico de una empresa alemana denominada Frosta.

En este proyecto están inmersas las familias que se vieron afectadas con la activación del volcán Cotopaxi en el 2015, quienes tuvieron que evacuar abandonando sus hogares, vendiendo los animales que eran sus fuentes de ingreso económico, este proyecto se realiza a través de clubs de jóvenes, adolescentes y el apoyo de los miembros de la comunidad, tomando en cuenta que el proyecto busca el desarrollo comunitario.

Cuyo propósito es fortalecer la parte económica de las familias afectadas, y mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias, a través de los proyectos de emprendimiento, el proyecto está estructurado en dos etapas, la primera se cumpió en los 10 meses anteriores en los que se habría desarrollado una serie de talleres y capacitaciones bajo la metodología aflatín.

La metodología contempla el desarrollo de los módulos de exploración personal, autoestima, liderazgo, plan de vida, derechos y responsabilidades, Plan de desarrollo, ahorro y emprendimientos, estos temas fueron disertados por las mediadoras comunitarias durante 10 meses.

En la segunda etapa inician el proceso con una consultora que ayudará a definir el tipo de emprendimiento que debe desarrollarse en cada comunidad, éste deberá ser de acuerdo a su realidad y a sus fortalezas, “dentro de 2 meses se conocerá qué emprendimiento es factible implementar en cada comunidad” dijo Damián Villa, responsable del proyecto.

La organización busca enseñar a los jóvenes a que sean en el futuro generadores de fuente de empleo, a que a través de sus emprendimientos abran las puertas a las nuevas generaciones y con ello mejoren la calidad de vida de las familias que en gran parte retornaron a sus viviendas junto al volcán.

Para el desarrollo de este proyecto se habría adecuado espacios saludables en cada una de las comunidades, se ha dotado de mobiliario y material para los talleres y capacitaciones. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − nueve =