Diana Noroña, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El miércoles 11 de septiembre del 2019 se realizará el primer simulacro del año, ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

El martes 10 y miércoles 11 de septiembre se desarrollará el simulacro de hipótesis ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, las autoridades de las mesas técnicas se reunieron la mañana del viernes 6 de septiembre en la Gobernación de Cotopaxi, para delinear estrategias.

Diana Noroña, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dio a conocer que el martes 10 se desarrollará un ejercicio de escritorio; es decir, no se movilizarán, únicamente se trabajará con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, que sesionará en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE-  L), “esto debido a que nosotros no tememos una sala de crisis en la ciudad”.

El miércoles 11 de septiembre, será el simulacro en el que se tiene previsto la participación de 14 Unidades Educativas, (8 mil estudiantes); Institutos Técnicos Superiores, Maltería Plaza, Banco de Guayaquil, e instituciones del sector público.

De acuerdo a Noroña, aproximadamente 20 mil personas participarán en el ejercicio del simulacro. La autoridad lamentó que el interés de la población ya no es el mismo que en el 2015 que se reactivó el volcán, “conforme pasa el tiempo disminuye el interés de las personas, pero debemos seguir trabajando en ello”, comentó.  

El objetivo es que, dentro de los hogares, instituciones educativas, privadas y públicas, se activen los planes de contingencia. Es decir, las personas sepan qué hacer, a dónde evacuar, y estén equipadas con su kit de supervivencia o mochila de evacuación.

En la parroquia Pastocalle se activará un alojamiento temporal y una base de operación con las mesas nacionales. El sistema de alerta temprana se activará con un solo tono de evacuación.

Javier Morales, jefe de la Subzona Nº 5 Cotopaxi, manifestó que cuentan con un plan de contingencia en el que proveen seguridad y control a los ciudadanos durante el ejercicio. En las parroquias de Tanicuchí y Pastocalle coordinarán el tráfico vehicular. (I)